México

Félix Salgado Macedonio se registra como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero

15/02/2021 - 12:03 pm

Félix Salgado Macedonio enfrenta tres acusaciones de abuso sexual.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- Félix Salgado Macedonio se registró este lunes, ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerreo (IEPCEG), como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Gobernador de Guerrero.

Ignacio Vázquez Memije, secretario de organización de la dirigencia de Morena, aseguró que por decisión del partido el registro de Salgado como candidato se realizaría el lunes 15 de febrero a las 09:00 ante el órgano electoral .

En su intervención, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, pidió que el IEPCEG sea garante del voto libre, ya que segura “las prácticas de fraude que han vivido deben pasar a la historia”.

Desde que se dio a conocer a Félix Salgado como candidato a la gubernatura, diversos colectivos feministas, así como artistas, escritora y activistas han exigido al partido quitarle el registro y han hecho un llamado a la ciudadanía a no votar por él, a través del hashtag #NingúnAgresorEnElPoder.

Sin embargo, el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, aseguró que hasta el momento no existe una sentencia que acredite que Salgado Macedonio es responsable por el delito de abuso sexual.

COLECTIVOS FEMINISTRAS PROTESTAN

Este lunes, integrantes de la Colectiva Nacional Feminista se mantienen a las afueras de Palacio Nacional para protestar en contra del registro como candidato a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio.

La protesta se mantiene frente al recinto presidencial en un intento de impedir que el político se registrara como candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido a que enfrenta denuncias por violación y agresiones contra diversas mujeres.

Las activistas criticaron la postura que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado frente a las acusaciones, ya que ha asegurado que éstas sólo obedecen a intereses electorales, restándole credibilidad a las víctimas.

“A ti, Andrés Manuel y a la opinión pública les contestamos fuerte y claro: no somos producto de la temporada, somos producto de la rabia colectiva que invade a las mujeres que vivimos en el país con mayor índice de feminicidios en Latinoamérica”, expuso la Colectiva entre sus consignas.

La Colectiva refirió que el tabasqueño no tomó en consideración que aún se encuentra vigente la denuncia por violación realizada en 2016 y ratificada en 2017, así como una queja de acoso que data del año 2007, ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM).

El posicionamiento contra Morena se ha extendido entre los colectivos feministas debido a que desde que se informó sobre las acusaciones sexuales en contra de Salgado Macedonio, el partido optó por no tomar cartas en el asunto y decidió continuar trabajando con él.

Félix Salgado Macedonio enfrenta tres acusaciones de abuso sexual. Una de las afectadas, identificada como Basilia “N”, aseguró que fue víctima de violación por parte de Salgado Macedonio y presentó la denuncia el pasado 5 de enero.

-Con información de El Sur y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video