AMLO es cómplice y encubre a Félix Salgado, acusan colectivas feministas frente a Palacio Nacional

15/02/2021 - 10:14 am

Anteriormente, el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, aseguró que hasta el momento no existe una sentencia que acredite que Salgado Macedonio es responsable por el delito de abuso sexual. También el Presidente López Obrador señaló que las acusaciones surgieron como un ataque electoral, con lo que descalificó los señalamientos.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista se mantienen a las afueras de Palacio Nacional para protestar en contra del registro como candidato a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio.

La protesta se mantiene frente al recinto presidencial en un intento de impedir que el político se registre como candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido a que enfrenta denuncias por violación y agresiones contra diversas mujeres.

Las activistas criticaron la postura que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado frente a las acusaciones, ya que ha asegurado que éstas sólo obedecen a intereses electorales, restándole credibilidad a las víctimas.

“A ti, Andrés Manuel y a la opinión pública les contestamos fuerte y claro: no somos producto de la temporada, somos producto de la rabia colectiva que invade a las mujeres que vivimos en el país con mayor índice de feminicidios en Latinoamérica”, expuso la Colectiva entre sus consignas.

La Colectiva refirió que el tabasqueño no tomó en consideración que aún se encuentra vigente la denuncia por violación realizada en 2016 y ratificada en 2017, así como una queja de acoso que data del año 2007, ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM).

El posicionamiento contra Morena se ha extendido entre los colectivos feministas debido a que desde que se informó sobre las acusaciones sexuales en contra de Salgado Macedonio, el partido optó por no tomar cartas en el asunto y decidió continuar trabajando con él.

La Colectiva realizó el performance de “Un violador en tu camino” y acusó al Jefe del Ejecutivo federal de encubrir a Félix Salgado como presunto violador.

“Exigimos la revocación inmediata de la pre candidatura al Gobierno de Guerrero del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio, así como el impedimento para que retome su curul, para que como ciudadano lleve el proceso legal correspondiente. De igual forma EXIGIMOS se haga efectivo el impedimento a registro para ocupar un cargo de elección popular a ciudadanos de cualquier partido político en toda la Republica Mexicana que cuenten con un antecedente de violencia planteado en el 3 de 3 contra la Violencia”, se lee en su pliego petitorio.

Bajo el movimiento “Ningún Agresor al Poder”, las feministas se han mantenido por varias semanas en contra de la función política de Salgado Macedonio.

Las mujeres aclararon que su única petición es que eliminen la precandidatura de Salgado Macedonio “y que las elecciones sigan su curso” ya que no tienen ningún interés en frenarlas.

Yolitzin Jaimes, integrante de la Colectiva Nacional y la cooperativa feminista “Las revueltas en Guerrero” aseguró a EFE que la precandidatura del Senador con licencia, “es el agravio más grave hacia las mujeres” y expresó su esperanza de que no avance en su objetivo.

Pinta de la Colectiva en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

“Esperemos que un violador no sea Gobernador”, puntualizó.

El día de ayer, a través de un comunicado, el colectivo feminista convocó a más mujeres a reunirse el lunes 15 de febrero a las 6:00 horas afuera de Palacio Nacional para presentar el performance “Un violador en tu camino”.

“Morena, el partido político que gobierna el país ha aceptado el registro a la candidatura para ser Gobernador del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, reconocido misógino y acusado por varias mujeres de haberlas violado con total impunidad”, se lee en el documento compartido en redes sociales.

Agregaron que “no son producto de la temporada, somos producto de la rabia colectiva que invade a las mujeres que vivimos en el país con mayor índice de feminicidios en Latinoamérica”, como respuesta a declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el descontento de las mexicanas era “producto de la temporada electoral”.

También un día antes, el Consejo Político Estatal de Morena anunció que el lunes se solicitará el registro como candidato en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerreo (IEPCEG).

Ignacio Vázquez Memije, secretario de organización de la dirigencia de Morena, aseguró que por decisión del partido se llevará a cabo el registro ante el órgano electoral.

“La convocatoria para el registro de nuestro candidato es a las nueve de la mañana en el Instituto Electoral”, adelantó.

Desde que se ratificó a Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, diversos colectivos feministas, así como artistas, escritora y activistas han exigido al partido quitarle el registro y han hecho un llamado a la ciudadanía a no votar por él, a través del hashtag #NingúnAgresorEnElPoder.

El 31 de enero el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció como coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidato a la gubernatura de Guerrero, al Senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Por su parte, el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, aseguró que hasta el momento no existe una sentencia que acredite que Salgado Macedonio es responsable por el delito de abuso sexual.

“Nosotros hemos dicho que no vamos a permitir que hayan candidatos que tengan sentencias sobre violencia en contra de las mujeres, en esta época de elecciones siempre hay muchas denuncias públicas y demás, mientras Félix Salgado mantenga sus derechos políticos él será nuestro candidato, no hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito”, declaró en una conferencia en Mexicali, Baja California.

Félix Salgado Macedonio enfrenta tres acusaciones de abuso sexual. Una de las afectadas, identificada como Basilia “N”, aseguró que fue víctima de violación por parte de Salgado Macedonio y presentó la denuncia el pasado 5 de enero.

Previo a esta tercera acusación, el virtual candidato de Morena había sido señalado por dos mujeres. Una de las acusaciones data de 1998 y correspondería a una menor de edad; la otra es de 2016 y habría sido interpuesta por una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando Salgado Macedonio era director del diario.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas