Turquía, México, terremoto, ayuda humanitaria

México envía avión con 100 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía, salió del AIFA

15/02/2023 - 1:44 pm

El apoyo de México para Turquía y Siria continuará después del devastador terremoto que sufrieron; tras el donativo de seis millones de dólares otorgado, se suma el envío de 100 toneladas de ayuda humanitaria.

Ciudad de México, 15 de febrero (Sin Embargo).- Luego del terremoto de magnitud 7.8 que azotó a Turquía hace más de una semana, México apoyará ese país con 100 toneladas de ayuda humanitaria, la cual fue transportada esta mañana en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hasta el aeropuerto de Adana, ubicado en la República de Turquía.

Cabe mencionar que los insumos fueron donados por las y los mexicanos que reaccionaron positivamente a la convocatoria del Gobierno federal, la cual emprendió en coordinación con la Embajada turca.

Por medio de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó que dentro de los insumos enviados se pueden encontrar alimentos en general, cobijas, colchonetas, casas de campaña, generadores de luz, ropa, insumos médicos y de higiene personal.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el cargamento salió desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) bajo la supervisión del Brigadier Diplomado de Estado Mayor Arody Salvador Lorenzo Bautista, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el Embajador de Turquía en México, Ílhan Kemal; y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, quienes estuvieron presentes en la carga y despegue de la aeronave.

Esta ayuda humanitaria se suma al donativo de seis millones de dólares a Siria, anunciado por Marcelo Ebrard el martes pasado y que se realizará por medio de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), ya que esa nación también sufrió fuertes daños por este terremoto que ha dejado, hasta el momento, casi 40 mil muertos.

El Gobierno mexicano también notificó que la delegación de rescatistas, que ya está próxima a regresar al país, rescató los cuerpos de cuatro personas fallecidas, logró remover 14 metros cúbicos de escombro, realizó 24 consultas médicas y recibió más de cinco toneladas de artículos en un centro de acopio dentro de su última jornada de ayuda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video