“Que presente pruebas”: AMLO reta a Calderón a defender “abiertamente” a García Luna

15/03/2023 - 9:21 am

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, López Obrador abordó de nueva cuenta las recientes declaraciones que hizo el expresidente sobre el veredicto que se dio en contra de Genaro García Luna, uno de los hombres claves en su sexenio, al ser declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, retó la mañana de este miércoles a Felipe Calderón Hinojosa a defender “abiertamente” a Genaro García Luna, quien fue el Secretario de Seguridad Pública en su sexenio, luego de que manifestara que tiene dudas sobre veredicto que se emitió en Estados Unidos, donde un jurado declaró culpable al “súper policía” de tener nexos con el narcotráfico.

“Pues invitar a Calderón a que defienda ya abiertamente a García Luna y que presente pruebas, y no le hace que se trate de los tribunales de Estados Unidos. Cuando se tiene la convicción de que uno está actuando con apego a la verdad y se lucha por una causa justa, se puede uno enfrentar a cualquier adversario. Por encima de todo está la dignidad”, aseguró.

El mandatario mexicano reiteró que su Gobierno no está persiguiendo a Calderón Hinojosa, tal y como lo acusó el expresidente hace unos días desde España, donde actualmente radica.

“Repetirle que nosotros no lo perseguimos. Ayer lo dije y lo reitero, si lo estuviésemos persiguiendo, hubiésemos presentado una denuncia. Nunca he hablado de que está denunciado en un tribunal internacional por violación de derechos humanos”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

En ese contexto, López Obrador recordó que se comprometió a investigar a los expresidentes si la gente así lo decidía, motivo por el que presentó una solicitud para hacer una consulta ciudadana con ese fin.

“La gente no participó en la cantidad que exige la Constitución, el 40 por ciento de los ciudadanos para que la consulta sea vinculatoria, es decir, válida. Sí la mayoría pidiendo juicio, fueron siete millones, pero tenía que haber participado el 40 por ciento”, explicó.

El titular del Ejecutivo federal reprochó que en ese entonces las y los conservadores llamaran a no ir a votar en el ejercicio. “De todas maneras no se alcanzó el porcentaje y estamos cumpliendo ese compromiso que hicimos”, destacó.

“Sin embargo, si él [Felipe Calderón] siente que García Luna es inocente, pues que se enfrente a la Fiscalía de Estados Unidos y que se abra un buen debate. Sería muy sano para México y para el mundo porque ningún tribunal debe actuar de manera injusta y donde quiera que se cometa un acto de injusticia, tiene que haber una protesta y se debe de luchar en contra de las injusticias”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, retó la mañana de este miércoles a Felipe Calderón Hinojosa a defender "abiertamente" a Genaro García Luna, quien fue el Secretario de Seguridad Pública en su sexenio, luego de que manifestara que tiene dudas sobre veredicto que se emitió en Estados Unidos, donde un jurado declaró culpable al "súper policía" de tener nexos con el narcotráfico.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, retó la mañana de este miércoles a Felipe Calderón Hinojosa a defender “abiertamente” a Genaro García Luna, quien fue el Secretario de Seguridad Pública en su sexenio, luego de que manifestara que tiene dudas sobre veredicto que se emitió en Estados Unidos, donde un jurado declaró culpable al “súper policía” de tener nexos con el narcotráfico. Foto: Gobierno de México

Ayer, el Presidente de México criticó las declaraciones de Felipe Calderón sobre el juicio de Genero García Luna, luego de que mencionara que dudaba del veredicto y de la Fiscalía, a pesar de que el jurado lo halló culpable de todos los cargos.

“Lo juzga un tribunal de Estados Unidos, y dice Calderón: ‘No les creo. No hay pruebas’. Ojalá él pueda ayudar y explicar lo que hacía [Genaro] García Luna en su Gobierno, por qué considera que no hay pruebas, y que le diera una explicación al pueblo de México, y que además defendiera abiertamente a García Luna”, dijo.

El lunes pasado, Felipe Calderón confesó que tiene “muchas dudas sobre el veredicto” en contra de quien fuera el Secretario de Seguridad Pública en su sexenio, hallado culpable en Estados Unidos de narcotráfico y corrupción.

“Podría él una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando”, añadió López Obrador.

En entrevista con medios de comunicación, Calderón Hinojosa también consideró que es un perseguido político del actual Gobierno de López Obrador y acusó que el caso de García Luna es ocupado para aumentar dicha persecución.

“¿Qué persecución puede haber? Si hubiese persecución, ya hubiéramos presentado una denuncia en contra del expresidente. No lo hemos hecho porque ya lo he explicado: se le preguntó al pueblo, y aunque muchos dijeron que sí se abriera una investigación, no se llegó a la participación que exige la Ley para que la consulta fuera vinculante”, replicó el Presidente a lo dicho por Calderón.

“No estoy pensando en perseguir a nadie, estoy pensando en que no se repitan los abusos”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video