SOUNDTRACK: EL ECO DEL TITANIC A UN SIGLO DEL NAUFRAGIO

15/04/2012 - 12:00 am

La música en la noche del Titanic by Sin Embargo Mx on Grooveshark

Al inicio del siglo XX, el género impresionista comenzaba a establecerse en su momento cúspide principalmente conducido por compositores franceses como Gabriel Fauré, Claude Debussy y Ravel.

El movimiento Romántico, para ese entonces se convirtió en la nostalgia de otros tiempos.
La segunda revolución industrial acortó grandes distancias con los innovadores inventos de la época, el automóvil y el teléfono detonaron un avance científico que no se había presentado en años.

Comenzaba la identidad nacionalista y el impresionismo en Europa como respuesta a los cambios culturales, sociales y económicos que formaban la ideología del mundo en desarrollo.

¿Quién marcaba las nuevas tendencias musicales a principios del siglo XX? ¿Dónde se escuchaban a las nuevas promesas artísticas de la época? ¿Cuáles eran los ritmos y géneros que surgían con el avance cultural?

En esta edición de Sin Embargo SD, en conmemoración a los cien años del naufragio del Titanic, te presentamos un breve recorrido musical por una época de sonidos elegantes y sofisticados que vivieron para la posteridad.

Claude Debussy

Claude -Achile Debussy fue un gran compositor francés del género impresionista. Junto a Ravel, es considerado una de las figuras claves de la tradición musical francesa de finales del siglo XIX y principios del XX.  Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.

Una de sus composiciones más importantes fue La Suite bergamasque  que, aunque fue escrita en 1890, la obra no se publicó hasta 1905. Está dividida en cuatro piezas: un Preludio, un Minueto, el Claro de luna (la pieza más popular de Debussy) y un Pasapiés.

Foto: Arnold Newman

Ígor Stravinsky

Ígor Fiódorovich Stravinski fue un compositor y director de orquesta ruso, considerado uno de los músicos más importantes y trascendentes, considerado por la revista Time como una de las personas más influyentes del siglo XX.

Es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales compuestas en “El Período Ruso: El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera. Compuestas entre 1910 y 1913

Billy Murray

 

William Thomas “Billy” Murray fue uno de los cantantes más populares del género Vodevil en los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX.

El vodevil surgió entre los años 1880 y los años 1930, su origen está muy relacionado con elementos de burlesque, cabaret, artes circenses, entre otros géneros actorales.

The American Quartet

El grupo estadounidense de cantantes The American Quartet, estuvo activo durante los años 1899 a 1925. La alineación de sus integrantes fue variada a lo largo de la existencia del conjunto. Entre sus integrantes destaca el cantante Billy Murray.

Su época de consolidación fue durante 1909 a 1913, con la compañía Victor Talking Machine Company, siendo uno de los grupos pioneros en grabar sus temas en Vinilo.

The Victor Light Opera Company

 

La agrupación The Victor Opera Company fue un grupo influenciado por el género Vodevil que estuvo activo de 1909 a 1929.

La canción Yama Yama Man, es uno de sus temas mas conocidos por ser usado en la obra teatral The Three Twins producida en Broadway. Las letras de canciones contienen referencias de actualidad de la época, tales como los automóviles, la moda de la época y el contexto general dela sociedad del principios del siglo XX.

Ravel

Joseph Maurice Ravel, fue un sobresaliente exponente del género impresionista, con influencias neoclásicas y expresionistas de principios del siglo XX.

Durante su formación, fue alumno de Gabriel Fauré quién vio en él un futuro prometedor desde su estancia en el Conservatorio de París. El inicio de su carrera fue colmado de célebres fracasos, no obstante a principios de 1900, con su obra Jeux d’eaux fue que el panorama del compositor se vio mejorado.

Después de la muerte de Claude Debussy en 1918, cuando Ravel fue considerado en adelante como el más grande compositor francés vivo.

Foto: Peter Rosen Productions

Enrico Caruso

Considerado por la crítica como el tenor más famoso en la historia de la ópera, el italiano Enrico Caruso se desarrollo como el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada.

La voz de Caruso es aclamada por su extraordinaria potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, que le otorga ser considerado el más grande cantante masculino de ópera de la historia.

Irving Berlin

Irving Berlin  fue un compositor y letrista estadounidense, uno de los más prolíficos y famosos de la historia.

Fue uno de los pocos compositores de Tin Pan Alley/Broadway que escribieron tanto las letras como la música de sus canciones No llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, sin embargo compuso alrededor de 3 mil canciones, muchas de las cuales, incluyendo “God Bless America”, “White Christmas”, “Alexander’s Ragtime Band” y “There’s No Business Like Show Business”, dejaron una huella indeleble en la música y cultura estadounidense.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video