México
Foto incendio tepozteco

¡Gracias, lluvia y brigadistas! El incendio en Tepoztlán está controlado en un 100%, reportan autoridades

15/04/2021 - 2:49 pm

Las labores para mitigar la parte que queda del incendio estará a cargo de brigadistas y las aeronaves del Ejército y Conagua que apoyaban fueron asignadas a otros incendios en el país, reportó el Ayuntamiento de Tepoztlán. 

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El incendio en Tepoztlán, Morelos, ha sido controlado en un 100 por ciento y mitigado en un 90 por ciento luego de la lluvia y el operativo con aeronaves que se implementó para apagarlo, de acuerdo con el último corte dado a conocer por las autoridades de Morelos y del Gobierno federal.

Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, explicó que la lluvia registrada la noche de este miércoles favoreció al control del incendio forestal que comenzó en el paraje Malinalapa del poblado de Santo Domingo.

Las condiciones ambientales eran adversas el pasado martes ante la presencia del aire que alimentaría el fuego y a que se estimaba que la lluvia no sería suficiente para sofocarlo de manera significativa, según el reporte dado ese día por las autoridades, sin embargo sí favorecieron la mitigación del que hasta este miércoles era considerado uno de los cinco incendios forestales más grandes del país.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Ante ello, los helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron sacados de operación en la zona y se movilizaron para atender incendios en otros estados del país, por lo que ahora el incendio se enfrenta a pie con el apoyo de 113 brigadistas de gobierno y voluntarios.

“En total, durante los dos periodos operacionales se realizaron 529 descargas de agua equivalentes a 608 mil 450 litros del vital líquido mezclado con espuma retardante al fuego, las cuales se dispersaron en los frentes más críticos para enfriar los puntos de calor donde los combatientes forestales no pueden ingresar”, expuso el Ayuntamiento de Tepoztlán en un comunicado.

El incendio en Tepoztlán es combatido por brigadas federales y locales. Foto: Ayuntamiento de Tepoztlán.

Hasta la 13:00 horas, el perímetro del incendio era de aproximadamente 11 kilómetros y se reportaba una afectación de 350 hectáreas.

El funcionario agradeció a los habitantes de Tepoztlán y comunidades aledañas por el apoyo brindado a los combatientes forestales mediante diversas acciones, como la donación de víveres e hizo un llamado a la ciudadanía a para que la entrega de esta ayuda sea en menor medida ante el avance significativo en el combate al siniestro, con el fin de evitar que los productor se echen a perder.

El incendio en el parque nacional El Tepozteco es uno de los 82 incendios forestales activos en 23 estados del país, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Conafor precisó que, en total, los incendios activos afectan a 17 mil 524 hectáreas, según su más reciente corte.

Las autoridades federales atribuyen la gran cantidad de incendios a la sequía que se presenta a lo largo del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video