México
Foto cerro del tepozteco

Aeronaves de Sedena y Conagua combaten incendio en Tepoztlán, pero alertan que habrá viento

13/04/2021 - 2:31 pm

El incendio comenzó este fin de semana y ha afectado hasta el momento 180 hectáreas, según el Gobierno federal. Además de las tres aeronaves, 244 elementos de instituciones estatales y federales, así como de brigadas comunitarias participan en el control de las llamas.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El incendio en Tepoztlán, Morelos, se ha controlado apenas en un 20 por ciento a tres días de iniciado, por lo que ya es combatido con aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero los vientos que se presentarán en las próximas horas podrían complicar las labores de contención.

El incendio forestal del paraje “Malinalapa” que inició este fin de semana ha afectado 180 hectáreas en el barrio de Santo Domingo, “cifra que podría aumentar en el transcurso de este día. Se esperan vientos de hasta 15 kilómetros por hora, situación que podría hacer más complicadas las labores”, según advirtió el Ayuntamiento de Tepoztlán en un comunicado.

Raymundo Rosales Martínez, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, explicó que había probabilidad lluvia en la zona para este miércoles, pero que los últimos indican que no se presentará y “aun se presentaran lluvias puntuales, no serán suficientes”.

“Este [incendio] tendrá una tasa de crecimiento todavía importante, porque hay zonas inaccesibles, lo cual dificulta que el personal combatiente pueda acceder a los diferentes frentes”, alertó.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Hasta el momento no se ha reportado la pérdida de vidas humanas.

El Gobierno local detalló que debido a que el fuego se encuentra en una zona de riscos, este martes apoyan dos helicópteros de la Conagua equipados –matrículas XC-CNA y XC-AUA–, y un MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –matrícula 1718–.

Hasta el corte de este medio día se habían realizado 33 descargas de agua en los principales puntos del incendio: el acueducto que va de San Juan Tlacotenco hasta barranca San Jerónimo, y entre Oztopulco y la barranca San Jerónimo.

Además de las aeronaves, 244 elementos de instituciones estatales y federales, así como de brigadas comunitarias participan en el control del incendio.

El incendio en Tepoztlán es combatido por brigadas federales y locales. Foto: Ayuntamiento de Tepoztlán.
El incendio ha consumido más de 180 hectáreas. Foto: Ayuntamiento de Tepoztlán.
Los gobiernos llaman a la ciudadanía a evitar entrar a la zona de incendios. Foto: Ayuntamiento de Tepoztlán.

Apenas este lunes, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) –encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM)– informó que recibió el llamado de auxilio de grupos de voluntarios  que se encontraban intoxicados por humo y algunos extraviados dentro de las zonas del incendio.

Detalló que 11 brigadistas resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono y uno de ellos con una herida en la cabeza. Dos personas más presentaron hipotermia por inmersión en el tanque junto al acueducto para protegerse del fuego.

Todos ellos fueron trasladados al Hospital General de Cuautla y su estado de salud se reporta como estable.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Asimismo, un vecino del barrio “Santísima” que subió a tomar fotografías, quedó atrapado y fue rescatado.

Ante ello, las autoridades hicieron un llamado enérgico a la ciudadanía a que no ingrese a la línea del fuego, ya que es de alto riesgo por el material rodante, la topografía al encontrarse en una zona de riscos, la alta concrentación de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo la vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo el siniestro.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta las 11:00 horas de este martes se registran 69 incendios forestales activos en 21 estados del país, con una superficie preliminar afectada 12 mil 432.4 hectáreas.

La Coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el incendio en Tepoztlán es uno de los cinco más grandes del país, los cuales atribuyó a la sequía en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas