México

Perú tacha de injerencistas e ideologizadas opiniones de Petro y AMLO contra Boluarte

15/05/2023 - 8:37 pm

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte, Presidenta de Perú, a quien calificó de “usurpadora”.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– La Cancillería de Perú afirmó este lunes que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, han mostrado una actitud “injerencista e ideologizada” al reiterar su rechazo a la gestión de la Presidenta Dina Boluarte, luego de la destitución de Pedro Castillo.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales y transmitido por televisión, la titular de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, precisó que los mandatarios tienen una “actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región”.

“Perú expresa su más categórico rechazo a las reiteradas y recientes declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro, de Colombia, y López, de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado contra Pedro Castillo”, inicia el mensaje.

Asimismo, Gervasi enfatizó que la posición de López Obrador de no entregar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior” y agregó que Petro, al haberse referido a la fiscal general peruana, ha demostrado “su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático”.

“Sus comentarios muestran también una intención de tergiversar la realidad con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus países”, recalcó.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte, Presidenta de Perú, a quien calificó de “usurpadora”.

El Presidente respondió que el próximo año se retirará por completo de la vida política en cuanto se termine su mandato, luego de que Boluarte lo acusara de querer convertirse en un dictador.

Además, consideró que hay consenso entre México, Colombia y Chile de no darle la presidencia de la Alianza a Perú.

“Son cuatro países, Colombia, Chile México y Perú. Y la opinión del Presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile pues tampoco está interesado en que se le entregue al Perú lo de la presidencia de este grupo que se llama Alianza del Pacífico. Nosotros no tenemos ningún problema, lo que pasa es que, a ellos, no. Se la podemos entregar a Chile a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador consideró una vez más que el expresidente peruano, Pedro Castillo, está encarcelado injustamente por el simple hecho de que tienen un origen popular y además no permitió que saquearan a su país como lo están haciendo en la actualidad.

Además le recomendó a Boluarte dejarle la Presidencia a Castillo, quien obtuvo un triunfo legítimo en elecciones libres.

“Que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saque de la cárcel a Pedro Castillo, una gente humilde, un maestro serrano de Perú y lamentablemente en ese país como en otros impera el racismo y el clasismo”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video