México

Tauromaquia no puede ser patrimonio cultural por causar sufrimiento en animales: SCJN

15/06/2022 - 5:00 pm

El proyecto votado en la Suprema Corte especifica que las corridas de toros y peleas de gallos no se pueden considerar como patrimonio cultural, pero en ningún momento hace una prohibición de estas prácticas que cada vez se han vuelto más impopulares en México debido al maltrato animal.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las corridas de toros y peleas de gallos no pueden considerarse patrimonio cultural por infligir sufrimiento innecesario, cruel y deliberado contra las especies animales.

No obstante, esto no significa su prohibición.

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte invalidó parcialmente un decreto emitido en Nayarit en 2019, que declaró a la Fiesta Taurina y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de ese estado.

El proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán precisa que a estas actividades no se les puede clasificar de esa manera como se hizo en un decreto de Nayarit, pero eso no significa que el máximo tribunal se pronuncie sobre su prohibición.

La Segunda Sala invalidó parcialmente el decreto de Nayarit que declara las peleas de gallos y la fiesta taurina como patrimonio cultural inmaterial y que fue publicado el 9 de mayo de 2019 en el Periódico Oficial del estado. Foto: Cuartoscuro.

“Toda interpretación de esta sentencia, en el sentido de que las peleas de gallos o la fiesta taurina resultan contrarias o prohibidas por la Constitución, resultaría claramente errada. Esta Sala única y expresamente considera que dichas actividades no son susceptibles de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, sin hacer algún pronunciamiento que vaya más allá de tal conclusión, pues como se ha razonado, ello resulta ajeno a la controversia planteada en el presente recurso”, destacó el Ministro.

La Segunda Sala invalidó parcialmente el decreto de Nayarit que declara las peleas de gallos y la fiesta taurina como patrimonio cultural inmaterial y que fue publicado el 9 de mayo de 2019 en el Periódico Oficial del estado.

JUEZ SUSPENDE CORRIDAS DE TOROS EN PLAZA MÉXICO

Apenas la semana pasada, un Juez federal suspendió por tiempo indefinido los espectáculos taurinos en la Plaza México, impugnados por una asociación civil que busca proteger a los animales, tal y como el grupo que presentó el amparo contra el decreto de Nayarit.

El Juzgado Primero de Distrito de la Ciudad de México confirmó que las corridas y novedades programadas en La Plaza de toros se detendrán para continuar con  la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas a favor de la tauromaquia.

“Sobre la resolución del Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de esta Ciudad de México mediante la cual ordena la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en La Plaza México, por lo que despedirá la celebración de las corridas y novedades programadas para continuar con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas agotando todos los instancias legales”, informó la empresa.

Las corridas de toros se han vuelto más impopulares en los últimos años, en tanto que grupos de defensa de los animales han protestado enormemente porque sean abolidas completamente. Foto: Cuartoscuro

La México, la más grande del mundo, aseguró que confía en que la Tauromaquia seguirá adelante generando empleos y forjando su entidad  “apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejado de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales”.

Aún así, afirmó que La México celebrará los eventos no taurinos anunciados porque “no son materia del juicio de amparo”, por lo que llamó a la sociedad a no dividirse sino a exigir poder ejercer las libertades a las que tienen derecho.

En diciembre del 2021, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino aprobó un proyecto de decreto con el que, de ser aprobado, se prohibirían las corridas de toros. La iniciativa tenía por objetivo “prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.

El dictamen establecía también que la Constitución Política de Ciudad de México reconoce la protección a los animales “como seres sintientes” y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso. Sin embargo, desde que el documento se aprobó la presión del lobby taurino impidió su avance al pleno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video