México

Ebrard: México rechaza las nuevas condiciones de EU para los migrantes solicitantes de asilo

15/07/2019 - 2:17 pm

Durante una conferencia de presa encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard, diversos cónsules asignados a ciudades estadounidenses presentaron un informe respecto a la cifra de migrantes mexicanos detenidos o afectados por las redadas en Estados Unidos ordenadas por el Presidente Donald Trump.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su rechazo a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense para limitar las solicitudes de asilo; además, informó que hasta el mediodía de este lunes no se tiene reportes de mexicanos detenidos, deportados o repatriados con motivo de las redadas ordenadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante una conferencia de presa encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard, diversos cónsules asignados a ciudades estadounidenses presentaron un informe respecto a la cifra de migrantes mexicanos detenidos o afectados por las redadas en Estados Unidos.

Por su parte, Marcelo Ebrard informó que hasta el mediodía de este lunes no se tiene reportes de un incremento en el número de mexicanos detenidos, deportados o repatriados.

Respecto a la medida anunciada este lunes por el gobierno estadounidense para limitar las solicitudes de asilo de migrantes que lleguen a su territorio, el titular de la SRE expresó que México se manifiesta en contra de este tipo de medidas, y reiteró el compromiso de nuestro país para defender el asilo de extranjeros.

 “México no coincide con medidas que limiten el asilo o refugio a las personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por persecuciones. El Gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que esta decisión de Estados Unidos podría conllevar para solicitantes de asilo de otros países”, recalcó.

Ebrard rechazó que dicha medida pudiera convertir a México en un tercer país seguro, pues para eso se requiere que exista un acuerdo entre ambas naciones, por lo que no se puede hacer de manera unilateral.

Acerca del diálogo que sostiene la SRE con autoridades estadounidenses, el Canciller mexicano señaló que podría ser necesario sostener una reunión con funcionarios de Estados Unidos en el transcurso del fin de semana; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado un encuentro.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video