Hoy, el boxeador Misael Rodríguez logró su pase a las semifinales y con ello asegura una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es básicamente la única gloria de México. Pero hace 11 meses, Alfredo Castillo lo atacaba, a él y a todos los boxeadores. Los llevó a pedir dinero en las calles. Todavía el 9 de marzo de este año, la federación de boxeo se quejó: “Sin el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el día de ayer partió el equipo mexicano de Boxeo a Buenos Aires, Argentina, donde buscarán su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Fotos: Federación Mexicana de Boxeo

Fotos: Federación Mexicana de Boxeo

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Hace 11 meses, el boxeador Misael Rodríguez salió a las calles de la capital del país para recaudar fondos para asistir al Campeonato Mundial de Doha, en Qatar, y buscar un boleto a Río 2016, donde hoy el pugilista amarró la primera medalla para México.

La colecta se realizó entre los días 17 y 18 de septiembre de 2015 junto con los boxeadores Joselito Velázquez, Raúl Curiel, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera y Edgar Ramírez, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Alfredo Castillo Cervantes, le retirara el apoyo a la Federación Mexicana de Boxeo por supuestas irregularidades financieras.

En ese momento, Alfredo Castillo calificó la acción de los pugilistas como un “chantaje” y dijo que no cedería ante el lastre que significaba la Federación de Boxeo.

“Lamento mucho que intereses personales de quien ha dañado al box amateur durante más de 20 años afecten a los deportistas”, escribió Castillo en Twitter.

Y agregó: “Conade no va a ceder a ningún chantaje. La Federación de Box es un lastre. Lamentable que usen a los atletas para mantener sus privilegios”.

Todavía el 9 de marzo de este año, la Federación Mexicana de Boxeo se quejó:

“Sin el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE, el día de ayer partió el equipo mexicano de Boxeo a Buenos Aires, Argentina, donde buscarán su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Hoy, después de que Misael asegurara su medalla, la Federación dijo:

“Gracias al esfuerzo de todos los que nos ayudaron y al sacrificio personal de nuestro Boxeador Misael Rodríguez, volvemos a las Medallas Olímpicas en el boxeo. Esperamos que no se vaya a colgar esta medalla el Sr. Alfredo Castillo de CONADE. ¡Felicidades Misael!

Foto: Federación Mexicana de Boxeo

Foto: Federación Mexicana de Boxeo

Hoy, Misael Rodríguez dio un paso para conseguir la presea con la que puede salvar a la delegación tricolor de un ridículo histórico. El peso mediano mexicano venció por decisión unánime al medallista mundial Hosam Abdin y aseguró presea de bronce en el boxeo en Río.

“Valió la pena botear […] las medallas con boteadas saben más”, dijo Rodríguez, emocionado, al término de la pelea con respecto al acto que tuvo que realizar unos meses atrás con algunos de sus compañeros.

Bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Misael Rodríguez sumó hoy su victoria 107 con 22 derrotas y se convirtió en el primer medallista de México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al uzbeko Bekemir Melikuziev, ganador 3-0 del indio Krishan Vikas.

El triunfo de Misael palió la frustración de México por la eliminación hoy del mosca Elías Emigdio por votación unánime ante el colombiano Céiber Ávila en un pleito en el que el mexicano se vio superado en el primer asalto y cuando quiso remontar abrió la defensa, falló golpes y fue superado.

Tras la pelea, Alfredo Castillo aprovechó para fotografiarse con el boxeador que podría salvar a México de la vergüenza en Río 2016.

Las fotografías fueron difundidas en la cuenta de Twitter de la Conade, mientras que, a título personal, Castillo reconoció el desempeño de “nuestros deportistas. Hoy Misael corona su esfuerzo, es #Orgullo México”, escribió en la red social.

El púgil, de 21 años, nacido en Parral, Chihuahua, comenzó a boxear a los 15 años iniciando una carrera de ascenso vertiginoso.

A principios de este año viajó a Qatar para participar en el campeonato mundial de la especialidad. Obtuvo buenos resultados que le abrieron la puerta para participar en el torneo preolímpico de Argentina, donde ganó una medalla de plata y su boleto a Rio 2016.

Sus logros son corresponsabilidad de Francisco Bonilla, su actual entrenador y quien lo guió en el recorrido que ahora culmina con una medalla de bronce prácticamente en la bolsa.

Su récord también incluye un primer lugar nacional en el Campeonato de Primera Fuerza en 2013, un oro en la Olimpíada Nacional de Puebla hace dos años, y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe también en 2014.

EL ROUND ENTRE LA CONADE Y LAS FEDERACIONES 

 

En noviembre pasado, atletas mexicanos de varias disciplinas estuvieron en riesgo de quedar fuera de las Olimpiadas de Río de Janeiro por la disputa que la Conade de Alfredo Castillo inició con diversas federaciones nacionales y el Comité Olímpico Mexicano (COM). Incluso el Comité Olímpico Internacional alertó que si esa Comisión no ponía fin a la injerencia sobre las federaciones y los comités nacionales México podría ser suspendido de los Juegos Olímpicos.

Desde que asumió el mando de la Conade el 17 de abril, Castillo ordenó auditorías a las asociaciones de remo y tiro con arco, desconoció a las federaciones de lucha, frontón y boxeo y revocó el registro de la de béisbol por irregularidades financieras y administrativas.

Mientras las federaciones deportivas nacionales reclamaban autonomía, la Conade exigió la correcta comprobación de recursos que da el Gobierno a las federaciones deportivas.

Los presidentes de las federaciones de boxeo, atletismo, beisbol, ciclismo y tiro con arco, entre otras, denunciaron la intromisión de Castillo en su autonomía. Mientras, el funcionario federal le quitó el título de “Federación” a algunos organismos que regulaban deportes olímpicos y no olímpicos.

Los presidentes de diversas disciplinas reclamaron que Castillo llegó a la Conade para tratarlos como delincuentes. Ricardo Contreras, presidente de la Federación de Boxeo, calificó al funcionario federal como “ignorante” y lo culpó de dejar “por el piso la reputación del deporte mexicano”.

En respuesta Castillo habló sobre la situación de Contreras en el Boxeo:“Tiene 26 años al frente de la Federación de Boxeo. México tiene más de 150-160 campeones mundiales a nivel profesional y a nivel amateur estamos en el nivel 51, por debajo de países como Finlandia, Suecia o Marruecos, que no tienen ninguna tradición boxística”.

Finalmente, el 11 de diciembre, la Conade y el COM firmaron un documento de cinco puntos para dar fin al conflicto, donde, por su parte, Castillo expresó su respeto al principio de autonomía del movimiento olímpico y se comprometió a evitar realizar cualquier actividad que pudiese interferir con el mandato interno del COM y de las federaciones deportivas locales.

Mientras, el COM reconoce que Conade “no está obligada a financiar a las federaciones deportivas nacionales, así como a sus asociaciones afiliadas, por lo que estas deberán procurar ser autosuficientes en materia de recursos humanos y financieros”.

El tratado además destacó que la federación deportiva que solicite recursos públicos a la Conade “estará sujeta a la correcta comprobación de dichos recursos, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte, su reglamento, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la Ley Hacendaria, debiendo presentar su comprobación” en un plazo de treinta días.