Mundo

Trump: “Washington era dueño de esclavos, ¿tiramos sus estatuas?”; Duke, ex líder del KKK, le aplaude

15/08/2017 - 5:28 pm

El Presidente de EU defendió que la estatua de Lee era “muy importante” para las personas que participaron en la marcha, y responsabilizó tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente.

“Mucha gente también estaba allí para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee. Esta semana es Robert E. Lee […] Me pregunto, ¿es George Washington la semana que viene? ¿Es Thomas Jefferson la siguiente?”, dijo el Presidente a tres días del enfrentamiento entre supremacistas blancos y opositores en Charlottesville, donde murieron tres personas y al menos 20 resultaron heridas.

Washington/Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo/EFE/AP).- El Presidente de EU, Donald Trump, volvió a causar polémica este martes al afirmar que los primeros mandatarios de ese país poseían esclavos, y que no por eso “vamos a tirar sus estatuas”.

“George Washington era dueño de esclavos… ¿vamos a tirar la estatua de George Washington? ¿Qué hay de Thomas Jefferson?”, dijo el Presidente a los periodistas en la Trump Tower de Nueva York, donde presentaba medidas para mejorar las infraestructuras del país.

Las declaraciones del republicano vienen luego de la violencia que se desató este fin de semana en Charlottesville, Virginia, donde un grupo de supremacistas blancos y opositores se enfrentaron durante la protesta “Unir a la derecha”, convocada para impedir que la estatua de Robert E. Lee, un general confederado considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo, sea retirada.

El Presidente de EU defendió que la estatua de Lee era “muy importante” para las personas que participaron en la marcha, y responsabilizó tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente.

“Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento”, dijo.

Los comentarios de Trump causaron de inmediato una reacción de alegría del ex líder del Ku Klux Klan (KKK), David Duke. “Gracias Presidente Trump por su honestidad y coraje al decir la verdad acerca de Charlottesville y condenar a los terroristas de izquierda”, celebró en Twitter.

Asimismo, calificó de “horrible” lo sucedido en Charlottesville, pero insistió en que no todos los que acudieron a la protesta eran neonazis o supremacistas blancos.

“He condenado a los neonazis, he condenado a muchos grupos. Pero no toda esa gente eran neonazis, créame. No todas esas personas eran supremacistas blancos, ni mucho menos”, subrayó Trump.

“Mucha gente también estaba allí para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee. Esta semana es Robert E. Lee […] Me pregunto, ¿es George Washington la semana que viene? ¿Es Thomas Jefferson la siguiente?”, añadió el Presidente.

Aunque dio a entender que está en desacuerdo con la retirada de ese tipo de monumentos, Trump aseguró hoy que en su opinión lo mejor es dejar esas decisiones a las autoridades competentes en cada caso.

Había varios cientos de manifestantes que marchaban en fila cuando el auto arremetió contra un grupo de ellos. Foto: AP

Cuando Trump fue cuestionado sobre por qué esperó hasta el lunes para condenar explícitamente el enfrentamiento del sábado en Charlottesville, él respondió que quería ser cuidadoso para no dar una “rápida declaración” sin contar con todos los hechos.

Originalmente, el Presidente había responsabilizado a “muchas partes” del “odio y fanatismo” vistos en Charlottesville.

Hoy, tras censurar directamente a los grupos racistas un día antes, recuperó su línea inicial e insistió en repartir culpas por los disturbios.

“¿Qué pasa con la alt-left [izquierda alternativa] que atacó a lo que usted llama alt-right? ¿Tienen alguna culpa?”, respondió a una periodista que le pidió que comentase sobre la supuesta responsabilidad de la nueva derecha estadounidense en los choques.

El mandatario estadounidense también fue cuestionado sobre los empresarios que decidieron abandonar su Consejo de Fabricantes por su “tibia” respuesta ante los hechos.

“Algunos de los que se van, se van por vergüenza, porque hacen sus productos fuera y yo los he estado sermoneando […] sobre la necesidad de traerlos de vuelta a este país”, respondió.

Manifestantes a favor y en contra del Ku Klux Klan separados por la policía durante un acto del KKK en Charlotesville, Virginia, el 8 de julio. Foto: AP

Trump acusó a quienes han dimitido de no tomarse “en serio” su trabajo en favor de EU y puso a sus empresas en el punto de mira por mantener mucha de su producción en el extranjero.

El presidente de la Alianza para las Manufacturas Americanas, Scott Paul, se convirtió hoy en el cuarto líder empresarial que renuncia esta semana del Consejo de Trump.

En un escueto mensaje divulgado en su cuenta de Twitter, Paul se limitó a justificar su renuncia con el argumento de que “es lo correcto”, sin ahondar en mayores explicaciones.

Otros tres líderes empresariales (los directores generales de Intel, Brian Krzanich; Merck, Kenneth C. Frazier, y Under Armour, Kevin Plank) anunciaron su dimisión este lunes.

LÍDERES EMPRESARIALES LO ABANDONAN

El grupo de líderes que han preferido apartarse del panel informal de la Casa Blanca, creado hace años para asesorar al presidente estadounidense, incluye ahora a los directores generales del laboratorio farmacéutico Merck, la empresa de artículos deportivos Under Armour y la tecnológica Intel, así como al presidente de la Alliance for American Manufacturing, que congrega a las fábricas de Estados Unidos.

El presidente de la Alliance for American Manufacturing, Scott Paul, tuiteó simplemente: “Estoy renunciando a la Iniciativa de Empleos en Fábricas porque creo que es lo correcto”. Minutos después del tuit, los reporteros de The Associated Press trataron de contactar a Paul por teléfono, pero las llamadas estaban siendo enviadas a su correo de voz.

El director general de Wal-Mart, Doug McMillon, se unió al coro. En un mensaje a los empleados, en alusión a Trump, escribió: “Nosotros también sentimos que él perdió una oportunidad crítica para unir a nuestro país al rechazar inequívocamente las acciones espantosas de los supremacistas blancos”.

Sin embargo, McMillon _cuya cadena de tiendas tiene clientes de todas las facetas del espectro político_ no se refirió a su propia posición en otro panel asesor de Trump.

Los líderes corporativos han estado dispuestos a trabajar con Trump en analizar los impuestos, el comercio y la reducción de las regulaciones, pero cada vez más se topan con diferencias culturales y sociales debido a su estilo de liderazgo. Los directores generales que abandonaron el panel fueron rápidamente fustigados por Trump.

Este martes, Trump tuiteó: “Por cada CEO que abandona el Consejo de Manufactura, tengo muchos con los cuales ocupar su lugar”.

El director general de Merck, Kenneth Frazier, uno de los cuatro únicos empresarios de raza negra que dirigen una compañía en la lista de las 500 más grandes de la revista Fortune, fue el primero en presentar su renuncia el lunes. La respuesta del presidente fue un puñetazo digital inmediato contra Frazier: Trump tuiteó que Frazier ahora “¡tendrá más tiempo para REDUCIR

LOS PRECIOS EXORBITANTES DE LOS MEDICAMENTOS!”.

En esta foto de archivo del 23 de febrero de 2017, el Presidente Donald Trump habla en una reunión con ejecutivos de grandes empresas, entre ellos el director general de la farmacéutica Merck, Kenneth Frazier, al centro, y el de Ford, Mark Fields, en la Casa Blanca en Washington. Foto: AP

Luego vinieron las dimisiones de los directivos de Under Armour, Kevin Plank, y de Intel, Brian Krzanich.

Austan Goolsbee, un ex economista en jefe de Barack Obama cuando fue presidente de Estados Unidos, dijo que las salidas indican que la respuesta del presidente a la violencia en Charlottesville _que causó la muerte de una mujer y heridas a varias decenas_ podría enajenar a los que trabajan para las empresas y a quienes compran los productos y servicios que venden.

“Es sin duda una señal de que las cosas más controvertidas de Trump no les vienen bien a las compañías cuyas ventas están dirigidas al estadounidense promedio”, dijo Goolsbee, que ahora es profesor de la Universidad de Chicago.

Previamente, hubo salidas similares de dos consejos importantes creados por el gobierno de Trump y que estaban vinculados a las políticas del presidente.

El director general de Tesla, Elon Musk, renunció al consejo de fabricación en junio y a otros dos grupos asesores del presidente después de que la Casa Blanca decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. El presidente y director general de Walt Disney Co., Bob Iger, renunció por el mismo motivo del Foro Estratégico y de Política del Presidente.

El panel asesor en asuntos laborales de la industria manufacturera tenía 28 miembros inicialmente, pero se ha reducido desde que se formó a principios de este año a medida que los ejecutivos se han retirado, son reemplazados o, simplemente han renunciado, como Frazier, Musk, Plank, Paul y Krzanich.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas