México

Corral aclara: propiedades de Duarte siguen aseguradas; abogados soltaron rumor, dice

15/09/2021 - 6:13 pm

El exgobernador Javier Corral afirmó que los bienes asegurados a César Duarte siguen asegurados, incluso dijo que algunos ya son parte del patrimonio estatal

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, negó que su Gobierno le regresó a César Duarte Jáquez algunas de las propiedades que le fueron aseguradas en un juicio de extinción de dominio, también acusó a los abogados del exfuncionario detenido en una cárcel de Miami, Florida, por impulsar en medios una campaña “para confundir a la gente, con información totalmente distorsionada”.

Reforma, Proceso y La Jornada informaron que antes de concluir el mandato del Gobernador panista Javier Corral, la Fiscalía estatal se desistió del juicio de extinción de dominio contra Cesár Duarte, lo que le habría permitido recuperar 10 de las propiedades que le fueron aseguradas.

“Niego categóricamente como se afirma falsa y maliciosamente, que haya presentado, ordenado o tenido conocimiento de algún supuesto procedimiento de desistimiento por parte de la Fiscalía del Estado. En todo caso, esos procesos están en la exclusiva responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, y he pedido al Licenciado Cesar Peniche, ex titular de la Fiscalía y líder de la operación Justicia Para Chihuahua, que explique puntualmente sobre el tema de la extinción de dominio”, dijo Javier Corral esta tarde en un video difundido en sus redes sociales.

El exgobernador aseguró que los bienes no serán restituidos por la “solidez” con la que se integraron los expedientes durante su gestión.

“Ningún bien será restituido ni entregado físicamente, porque a diferencia de las descalificaciones hechas en el comunicado de la actual FGE, la solidez y profesionalismo con que se integraron los expedientes ha permitido que sobre esos bienes, recaigan varios embargos que han superado los amparos ante diversos jueces”, defendió.

La información difundida en medios nacionales apuntó a que las propiedades decomisadas a César Duarte por acusaciones de corrupción, y en el marco de una operación que se llamó “Justicia para Chihuahua”, fueron devueltas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de la acción de inconstitucionalidad, decretara la invalidez de distintos artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Sin embargo, Javier Corral aseguró que estos datos se trata de un “embate mediático del Duartismo” con el que se busca la impunidad, pues dijo que algunos de los bienes mencionados en los medios ya son parte del patrimonio estatal, como el rancho Santa Rita del exgobernador, la hidroponia en Villa Matamoros y un inmueble en el Centro Histórico de Parral, además de vehículos, maquinaria agrícola y al menos mil 400 cabezas de ganado.

“Los bienes no están en riesgo, están asegurados en diversas vías incluida la fiscal”, insistió el panista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas