Zelenski: Hallan fosa común cerca de Izium, ciudad recapturada por ejército ucraniano

15/09/2022 - 10:07 pm

El presidente Volodímir Zelenski reveló que la fosa común fue localizada en la ciudad recapturada de Izium de la que se darían más detalles el próximo viernes. 

Por Vasilisa Stepanenko

IZIUM, Ucrania (AP) — Las autoridades ucranianas encontraron una fosa común cerca de una ciudad del noreste del país que estaba ocupada por las fuerzas rusas y que fue recientemente recapturada por el ejército de Ucrania, dijo el jueves el Presidente Volodímir Zelenski.

“Se ha encontrado una fosa común de personas en Izium, en la región de Járkiv. Allí ya se han iniciado los procedimientos necesarios. Mañana debe haber más información, información clara y verificable”, dijo Zelenski en su discurso televisado nocturno.

Periodistas de The Associated Press vieron este jueves el lugar en un bosque a las afueras de Izium. Una fosa común tenía una marca que decía que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos. Estaba rodeada por cientos de tumbas individuales con cruces para marcarlas.

Zelenski enunció los nombres de otras ciudades ucranianas en las que, según las autoridades, las tropas rusas dejaron tras de sí fosas comunes de civiles y pruebas de supuestos crímenes de guerra.

Un soldado ucraniano sentado en un camión en Kupiansk, una zona recién retomada en la región de Járkiv, Ucrania, el miércoles 14 de septiembre de 2022. Foto: Kostiantyn Liberov, AP

“Bucha, Mariupol, y ahora, por desgracia, Izium… Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello. El mundo debe hacer que Rusia pague consecuencias reales por esta guerra”, dijo.

Las fuerzas rusas abandonaron Izium y otras partes de la región de Járkiv la semana pasada en medio de una impresionante contraofensiva ucraniana. El miércoles, Zelenski realizó un poco común viaje fuera de la capital ucraniana para asistir al izado de la bandera nacional en el ayuntamiento de Izium.

Sergei Bolvinov, investigador sénior de la policía ucraniana en la región de Járkiv, declaró a la cadena de televisión británica Sky News que cerca de Izium se descubrió una fosa con más de 440 cadáveres después de que las fuerzas de Kiev entraran en la ciudad.

“Sabemos que algunas (de las personas enterradas en la fosa) fueron baleadas, algunas murieron por fuego de artillería, por los llamados traumatismos por explosión de minas. Algunos murieron por bombardeos. Además, tenemos información de que muchos cuerpos aún no han sido identificados”, dijo Bolvinov.

El Viceministro del Interior ucraniano, Yevhen Enin, afirmó el jueves por la noche que en las ciudades y pueblos reconquistados durante el avance de Kiev en la región de Járkiv se hallaron pruebas de que las tropas rusas de ocupación instalaron múltiples “cámaras de tortura” en las que se detuvo tanto a ciudadanos ucranianos como a extranjeros “en condiciones completamente inhumanas”.

“Ya nos hemos encontrado con la exhumación de cadáveres individuales, no sólo con rastros de una muerte violenta, sino también de tortura: orejas cortadas, etc. Esto es sólo el principio”, declaró en una entrevista con la emisora ucraniana Radio NV.

Afirmó que entre los detenidos en uno de los lugares había estudiantes de un país asiático no especificado que fueron capturados en un retén ruso cuando intentaban salir hacia el territorio controlado por Ucrania.

Enin no especificó dónde estaban retenidos los estudiantes, aunque mencionó las pequeñas ciudades de Balakliya y Volchansk como dos lugares donde se encontraron las supuestas cámaras de tortura. Su relato no ha podido ser verificado de forma independiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video