SinEmbargoMX
LA OPINIÓN

Donald va contra el narco

Trump amenaza con lanzar “guerra contra cárteles” en México si llega a la Presidencia

15/09/2023 - 10:08 pm

El expresidente Trump quiere enviar tropas del Ejército de EU a combatir a los capos de las drogas en México, aunque eso derive en una guerra con dicho país.

Por Evaristo Lara

Los Ángeles, 15 de septiembre (LaOpinión).- En caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo año, Donald Trump dijo que enviará al Ejército de Estados Unidos a combatir los cárteles de las drogas, aunque ello implique una guerra con México.

El republicano dijo que no es su intención declararle la guerra al Gobierno de México, pero lo criticó al señalar que el crimen organizado lo ha superado.

Durante una entrevista concedida a Megyn Kelly en su programa “SiriusXM”, el aspirante a la candidatura republicana de cara a los comicios presidenciales expuso que su lucha sería en contra de los capos de la droga y no con las autoridades mexicanas.

“Es una guerra contra los cárteles. México está petrificado por los cárteles. Los cárteles están gobernando México. No estoy demasiado preocupado por esa guerra”, dijo Trump, en respuesta a la entrevistadora, quien le advirtió que la acción militar sería un acto de guerra.

El republicano dijo que no es su intención declararle la guerra al Gobierno de México. Foto: Charlie Neibergall, AP

Trump incluso dijo que México está enviando tropas a EU como “ilegales” y que incluso matan a estadounidenses.

“México está enviando tropas a nuestro país en forma de extranjeros ilegales que están matando gente, en muchos casos, causando muchas enfermedades y muchos problemas”, expresó el expresidente, quien reconoció mantener una buena relación con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Trump ya había dicho que enviaría fuerzas especiales a México contra cárteles.

“Fuerzas especiales, guerra cibernética y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño a los líderes de los cárteles, a la infraestructura y a la infraestructura”, señalaba parte del mensaje del republicano de 77 años.

El expresidente Donald Trump baja de su avión a su llegada al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson. Foto: Alex Brandon, AP.

Ante el incremento de los problemas generados por la entrada recurrente de personas indocumentadas a través de la frontera con México, son más los ciudadanos y políticos que exigen una intervención más ardua del Gobierno federal.

De hecho, el aspirante republicano Ron DeSantis recientemente declaró que, en caso de convertirse en Presidente, enviaría a tropas del Ejército de manera permanente a la frontera con México, con la orden de dispararle a toda persona que cruce a través del muro fronterizo llevando una mochila a cuestas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas