Bartlett pide explicaciones sobre agentes de la CIA en el país y caso Camarena; México ha sido firme con EU: SRE

15/10/2013 - 9:50 am

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- México está “invadido” de agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses por lo que “no es arbitrario” vincularlos con el asesinato del ex agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena Salazar, en 1985, como lo revelaron el fin de semana ex integrantes de laAgencia Central de Inteligencia (CIA) a la cadena Fox News, expuso el Senador Manuel Bartlett Díaz.

El también ex Secretario de Gobernación (Segob) durante el asesinato de Camarena consideró que es tiempo de que el actual número dos de Los Pinos, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Embajada de Estados Unidos expliquen el papel que desempeñan en el país los agentes de ambas corporaciones.

También se pronunció porque los gobiernos de ambos países expliquen las revelaciones de los tres ex agentes de la CIA, quienes aseguraron a la cadena de televisión estadounidense que incluso existían videos de la tortura a la que fue sometido Camarena Salazar antes de perder la vida.

Según sus revelaciones, la CIA había participado, junto con elementos mexicanos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DSF), en el secuestro y asesinato de Camarena Salazar, por el cual el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero pasó 28 años en la cárcel.

“Estados Unidos debería de proceder contra los tres agentes de la CIA, abrirse una investigación bilateral en México y Estados Unidos… Le corresponde al Secretario de Gobernación hablar de este asunto, no dejarlo en el aire”, dijo.

En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el Senador aseguró que el siguiente paso es que estos tres agentes confirmen sus declaraciones: “Que no quede en una nota periodísticas sino que digan por qué nosotros tenemos a la CIA también ahorita. Yo le pregunté a Osorio Chong en su comparecencia en el Senado qué había de verdad sobre una reunión con la Embajada americana, cuántos agentes había aquí, porque se conoce el edificio donde están. México está prácticamente invadido de agentes de la DEA y de la CIA; debería contestar ahora el Secretario de Gobernación”, dijo.

LA HISTORIA

Además de las revelaciones a Fox News, los ex agentes estadounidenses también dieron una entrevista al semanario mexicano Proceso al que Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, ex agente de la Oficina de Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y Tosh Plumlee, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aseguran tener las pruebas de que el propio gobierno de EU ordenó la ejecución de “Kiki” Camarena en 1985 y, además, señalan al cubano Félix Ismael Rodríguez como el asesino.

“Fui yo quien dirigió la investigación de la muerte de Camarena”, dice Berrellez y agrega: “Durante esta investigación descubrimos que algunos efectivos de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, infiltrados en la DFS, participaron también en el secuestro de Camarena. Dos testigos identificaron a Félix Ismael Rodríguez. Ellos eran de la DFS y nos dijeron que incluso él (Rodríguez) se había identificado como ‘inteligencia norteamericana’”.

La historia oficial y la versión que sigue sosteniendo la DEA es que a “Kiki” Camarena lo secuestró, torturó y asesinó Caro Quintero en febrero de 1985, en venganza porque el estadounidense había descubierto sus enormes sembradíos de mariguana y su centro de procesamiento en el famoso rancho El Búfalo, en Chihuahua.

FIRME EN CASO DE ESPIONAJE

Más tarde, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, subrayó durante su presentación ante el pleno del Senado de la República como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña que la cancillería además ha sido firme en protestar contra el presunto espionaje del que habría sido víctima México por parte de Estados Unidos, siempre dentro de una relación intensa y compleja.

Meade Kuribreña indicó que los consulados de México en Estados Unidos están atentos para actuar en cualquier circunstancia, en respuesta a lo que se apruebe en la Reforma Migratoria en Estados Unidos, y citó que actualmente la red consular maneja unas 15 mil acciones diarias.

Por ello, remarcó, la cancillería mantendrá el diálogo para -sin invadir la autodeterminación de los estadunidenses- incidir en la aprobación de leyes favorables a los migrantes donde se reconozcan los aportes positivos a la sociedad estadounidense y combatiendo dentro del marco jurídico las leyes antiinmigrantes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video