Galileo
AS MÉXICO

¿Cuáles son los efectos de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer? Voluntario español los explica

15/11/2020 - 4:22 pm

El estudiante y voluntario español Miquel Fernández explicó que después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, experimento “síntomas como si tuviera gripe”.

Ciudad de México, 15 de noviembre (AS México).- La vacuna de Pfizer-BioNTech es la más avanzada hasta la fecha y esta semana sus creadores anunciaron la efectividad del 90 por ciento frente a la enfermedad del coronavirus. A falta de los últimos resultados, la farmacéutica estadounidense y la empresa de biotecnología alemana esperan poder solicitar a finales de mes la autorización por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) para su suministro y distribución.

Unos 43 mil voluntarios han probado ya el fármaco más avanzado del mundo contra la COVID-19. Uno de ellos ha sido el español Miquel Fernández, un catalán universitario que actualmente reside en la ciudad universitaria de Norman, en Oklahoma.

“COMO SI TUVIERA GRIPE”

Miquel ya ha recibido las dos dosis del tratamiento y ha explicado su experiencia en una entrevista para RAC1: “Al día siguiente de la primera dosis tenía síntomas como si tuviera gripe. Tuve fiebre, dolor general, cansancio. Me duró unas cinco horas”, ha dicho el joven.

“La segunda dosis ya me dijeron que sería más intensa. El mismo día tuve mucho malestar, más dolor y la zona donde me pincharon estaba inflamada. Volví a experimentar cansancio y fiebre. Era como si tuviera una gripe muy fuerte. Los efectos me duraron esa noche y el día siguiente”, relata Miquel.

“NO SABES SI ES LA VACUNA O UN PLACEBO”

“No sé si tengo anticuerpos o no. No te informan de ello. Tampoco sabes qué es lo que te han inyectado exactamente si la vacuna en sí o un placebo”, añade.

Ahora, Miquel debe esperar hasta el mes de marzo para realizarse la prueba que determinará si ha generado anticuerpos. En total, el estudio dura 26 meses y se hacen entre 6 y 7 visitas presenciales. El resto son todas telemáticas a través de una aplicación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video