10 claves para entender la crisis en la Casa Real de España

16/01/2012 - 12:05 am

La Casa Real española atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas, luego de que se publicara que el yerno del Rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, era investigado por malversión, fraude, falsedad documental y prevaricación durante su presidencia en el Instituto Nóos. Empresas como Aizzon, que comparte con su esposa la infanta Cristina de Borbón,  también se ve involucrada en el escándalo de corrupción que el Duque de Palma enfrenta. Urdangarín fue citado a declarar sobre el caso para el próximo 6 febrero de 2012.

 

1. ¿Quién es El Duque de Palma?:

El llamado “Excelentísimo Señor”, Iñaki Urdangarín Liebaert, es un ex balonmanista retirado y quien obtuvo su título de nobleza cuando se casó con la infanta de España, Cristina de Borbón.

El esposo de la hija menor del Rey Juan Carlos fue jugador profesional con el FC Barcelona, desde 1986 hasta 2000; obtuvo medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Iñaki posee una larga trayectoria como administrador y director de empresas y en junio de 2006 fue designado consejero de Telefónica Internacional. Es también presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas y en 2009 lo ascendieron a consejero y presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica y Estados Unidos, con un sueldo anual de aproximadamente un millón de euros.

 

2. Boda real:

El Rey Juan Carlos I le concedió a su hija el título de Duquesa de Palma de Mallorca cuando se casó con Urdangarín, el 4 de octubre de 1997; por lo consiguiente él también obtuvo su título. Sus cuatro hijos ocupan los puestos del octavo al undécimo en el orden de sucesión al trono.

Los Duques se conocieron en las Olimpiadas de Atlanta 1996, donde Urdangarín  obtuvo medalla de bronce. Un año después confesaron su amor y anunciaron su compromiso. El mismo año se casaron en la catedral de Barcelona.

Cristina es la primera mujer de la Familia Real española con título universitario. A sus 24 años había terminado su carrera en Ciencias Políticas y hablaba cuatro idiomas. La Duquesa trabajó en la Unesco  en París y se desempeñó como Coordinadora de Programas del Tercer Mundo de Fundación La Caixa en 1992.

 

3. El Instituto Nóos:

El Duque de Palma dejó su carrera deportiva para dedicarse a su familia y a sus deberes en la Casa Real, en 2000. El Instituto Noós, organización sin fines de lucro, había permanecido con poca actividad relevante desde su creación en 1999, y durante la época en que Urdangarín fungió como presidente, entre 2004 y 2006, el instituto salió de su letargo.

Con el ascenso del Duque, el instituto se contactó con José Luis “Pepote” Ballester, director de Deportes del Gobierno de Jaume Matas (PP) y amigo del Príncipe Felipe. Poco después, ofreció sus servicios al Gobierno de Baleares para organizar un foro deportivo que nunca se realizó.

Durante esta época, el gobierno de Baleares, el de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia suscribieron contratos con Nóos por 2.3 millones de euros, el primero, y por 3.7 millones, el segundo. Los pagos se hicieron a través de la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

Las instituciones valencianas pagaron al Instituto con dinero del gobierno autonómico, de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, y de la Fundación Turismo Valenciana, 900 mil euros por la organización de la reunión sobre turismo y deporte “Valencia Summit” en 2004, además de otros pago por la misma cantidad en 2005 y 2006. Nóos recibió, además, 700 mil euros por hacerse cargo de la candidatura de Valencia para los Juegos Europeos en 2006.

El equipo que gestionaba el Instituto estaba formado por Iñaki Urdangarín, Diego Torres, gerente entre 2004 y 2006, y presidente a la salida de Urdangarín, en el último año; Ana María Trejo, responsable del área jurídico fiscal y esposa de Torres; Miguel Tejeiro, secretario y hermano de Ana María, y Marcos Tejeiro, responsable del área contable y hermano de los dos anteriores.

 

4. Caso Palma Arena:

De los miembros del equipo que administraban el Instituto Nóos, sólo el Duque de Palma no ha sido imputado; sin embargo, el magistrado español José Castro, instructor del caso Palma Arena, citó para el 6 de febrero a Urdangarín, convirtiéndolo en el único miembro de la Familia Real investigado por un juez.

En agosto de 2008 salió a la luz un escándalo de corrupción que involucraba al ex presidente del gobierno balear, Jaume Matas, y a una treintena de personas entre políticos, cargos ejecutivos y personal técnico con el instituto Nóos. El caso se denominó “Palma Arena” y el expediente abrió una investigación llamada “Operación Babel” en la que el juez Castro pidió información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 con Illesport e Ibatur, así como del instituto Nóos para la organización Fórum Illes Balears.

 

5. “Operación Babel”:

En los expedientes requeridos por el juez se demostraron cientos de irregularidades en el Instituto Nóos. La adjudicación de los convenios se habían hecho sin concurso público, cabe mencionar que las entidades públicas no pueden firmar acuerdos con empresas privadas a menos que se justifique que son las únicas que pueden prestar el servicio.

En 2006, el PSIB-PSOE cuestionó al gobierno balear sobre los irregulares pagos que habían realizado a los organizadores del Fórum Illes Balears.  El fiscal sospechó que Nóos había desviado un millón de euros de los 2.3 millones facturados por los foros de Baleares, con un sobre costo de 170 por ciento.

El 19 de julio, el magistrado imputó a José Luis “Pepote” Ballester y al ex gerente del Instituto Balear de Turismo, Raimundo Alabern por el presunto desvío de los millones de euros.

 

6. El disfraz de la corrupción:

El 8 de noviembre pasado se realizó un registro en las oficinas de Barcelona de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos, en la casa de Diego Torres y en sedes de la Consellería de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Departamento de Anticorrupción apuntó que tanto Urdangarín como su socio tenían un “entramado societario con el fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía la fundación”.

La Fiscalía detalló que el instituto fijaba precios por sus servicios y, después de recibir los fondos, simulaba la contratación de actividades ficticias con una serie de empresas mercantiles que formaban su entramado societario. Así, los fondos públicos acababan en manos de empresas controladas por Torres y Urdangarín, entre las que se encontraban Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon SL, Virtual Strategies SL, Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management.

El departamento de Hacienda español cifró en más de 16 millones de euros los gastos que Urdangarín facturó a 103 clientes en nueve años. El 40% de los ingresos totales no salieron no sólo de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, sino también de ayuntamientos como los de Alcalá de Henares, Valencia, Barcelona, Mataró o La Galera, y de empresas privadas como Telefónica y Aceralia, o instituciones como la Sociedad General de Autores (SGAE). Los equipos de fútbol como el Valencia o el Villareal también figuran entre las empresas.

 

7. Cita con el juez:

La “Operación Babel” tiene previsto finalizar antes del próximo mes y a partir de que se concluya el estudio de la documentación obtenida será citado como imputado el Duque de Palma.

Los delitos que investiga el jurado en contra de Iñaki de Urdangarín suman aproximadamente 15 años de prisión. Diego Torres lleva seis meses imputado por falsedad de documentos, prevaricación, fraude a la administración y malversación de fondos públicos.

Los otros miembros del equipo de Administración del Instituto Nóos están imputados por diversos cargos.

 

8. ¿Cómo involucra a la Duquesa?:

Cristina de Borbón es vocal de Aizoon S., empresa a la que su esposo desvió fondos. La Duquesa fue apartada del caso por desconocer del área de finanzas del consorcio. Y, aunque, su firma aparece en el acta de renovación de la junta del Insituto Nóos, los investigadores judiciales consideran que tanto ella como su secretario, Carlos García Revenga, tesorero de la junta directiva de Nóos hasta 2006, estaban excluidos del caso.

Según fuentes de El País, la infanta no será imputada porque el juez del caso “Palma Arena” ni los fiscales que lo investigan la incluyen dentro del “círculo cerrado de toma de decisiones” del conflicto que enfrenta su marido.

 

9. Las reacciones:

La Casa Real no hizo ninguna declaración sobre el caso del Duque de Palma y expresó “respeto absoluto” por las actuaciones y decisiones judiciales en marcha. También negó que vaya a desvincular a las infantas Elena y Cristina, o al propio Iñaki Urdangarín, del núcleo de la Familia Real, porque está asentado en un decreto de 1981. Las declaraciones surgieron por los rumores que se generaron en relación a un supuesto plan para limitar a los reyes, los príncipes y sus hijas Leonor y Sofía, e ir imitando poco a poco la actividad institucional de la infanta Elena y los duques de Palma.

 

10. Nuevas líneas y prestanombres:

Nuevas líneas de investigación de la Policía Judicial española han identificado a Gustavo Alberto Newton Herrera, un panameño de 50 años, como el testaferro de Iñaki Urdangarin y Diego Torres en Belice.

De acuerdo con información del periódico El Mundo, Newton recibe un salario de 150 euros mensuales por hacer de “hombre de paja” en el paraíso fiscal caribeño. “Está contratado por el duque de Palma y su socio para que figure como el propietario oficial de los fondos desviados desde las arcas del Instituto Nóos al extranjero a través de una sociedad barcelonesa especializada en el montaje de estructuras societarias fiduciarias internacionales: Braxton Consulting”, informó el diario madrileño apenas el 15 de enero de 2011.

Dicho entramado, plantea el periódico, sirve para que figure este ciudadano panameño como responsable en última instancia y no aparezca ningún rastro del marido de la Infanta Cristina ni de su mano derecha en la información pública de las entidades empleadas por Urdangarin y Torres para evadir capitales.

“El Duque de Palma llegó a emplear 36 mil euros en montar lo que la Fiscalía Anticorrupción y el juez Castro denominan una ‘estructura societaria fiduciaria’ para colocar los fondos que el Instituto Nóos recibía de administraciones públicas y empresas privadas en Belice y Reino Unido”, se destaca en El Mundo.

Urdangarin y Torres fueron socios casi un década. Pero, ahora, las disputas monetarias abrieron una brecha insalvable entre el Duque de Palma y el académico. Datos filtrados a la Polícia Judicial exponen que Urdangarin, hacia finales de 2008, confesó que se había abierto un gran brecha, luego de detecatar de que Diego Torres le estaba robando. Previamente, el ex profesor de Esade, había relatado una versión distinta, en la que se quejaba de que el yerno del Rey “no trabajaba” y “habían tenido problemas con el reparto de beneficios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video