La guerra contra las drogas pone en peligro a EU, e incluso la supervivencia del Estado mexicano: CNN

16/01/2012 - 1:00 am

La cadena norteamericana CNN anunció este domingo que publicará una serie de reportajes sobre la violencia ligada a los cárteles mexicanos, su expansión global y cómo afectan a la vida cotidiana de las personas, y en su primera entrega muestra un panorama sombrío no sólo para México, sino para Estados Unidos también:

“Si la violencia de los cárteles no se contiene en México, que comparte una frontera de casi 2 mil millas (3,218 kms) con Estados Unidos, la guerra contra las drogas podría poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos e incluso la supervivencia del Estado mexicano”, afirma en este primer reportaje de gran extensión, firmado por Ashley Fantz.

“Hay capos con nombres como ‘el Ingeniero’, sicarios que cortan cabezas, policías corruptos y políticos de doble juego. Y, por supuesto, hay consumidores, millones de ellos. Pero la guerra contra la droga en México, en su esencia, se trata de dos números: 48 mil y 39 mil millones de dólares”, dice CNN en su sitio en inglés.

Las autoridades de México anunciaron este mes que en los últimos cinco años, cerca de 48 mil personas han sido asesinadas bajo la sospecha de la violencia que por el narcotráfico en México. En los tres primeros trimestres de 2011, casi 13 mil personas murieron, recuerda. “Fríos e incomprensibles ceros, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el número de muertos no incluye las más de 5 mil personas desaparecidas; no tienen en cuenta las decenas de miles de niños huérfanos por la violencia. Los culpables viven a ambos lados de la frontera”.

CNN dice que las pandillas callejeras con vínculos en los cárteles no sólo están en Los Ángeles y Dallas, sino también en muchas ciudades más pequeñas en los Estados Unidos y mucho más al norte de la frontera con México. “En 2008, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los cárteles mexicanos tenían presencia en 230 ciudades del país norteamericano. En 2011, su informe muestra que ha crecido la presencia a más de mil ciudades. Aunque la violencia se ha mantenido la mayoría en México, las autoridades de Arizona, Georgia, Texas, Alabama y otros estados han investigado, secuestros y asesinatos con sospecha de estar vinculados a los cárteles”.

Hay un tipo de heroína que se denomina blacktar o alquitrán negro (llamada así porque es oscura y pegajosa), dice CNN en la primera entrega de estos reportajes. “Es más barata que la heroína colombiana; solía ser rara en Estados Unidos. Ahora está disponible en docenas de ciudades y pueblos pequeños, dicen los expertos. Clientes la piden por teléfono, los comerciantes de poca monta la entregan, casi como repartidores de pizza, de acuerdo con informes de Los Angeles Times”.

“Actualmente los traficantes están reclutando en Estados Unidos, y prefieren contratar a jóvenes. Escuelas secundarias de Texas dicen que los miembros de los cárteles han estado en sus campus. El más notorio, de 14 años de edad, de San Diego se convirtió en un cortador de cabezas. ‘Yo los degollaba’, testificó en el juicio, en Cuernavaca. El adolescente, llamado ‘El Ponchis’, fue declarado culpable de torturar y decapitar y condenado a tres años en una prisión mexicana”, narra CNN.

Durante más de una década, el enfoque de Estados Unidos ha sido el terrorismo, una batalla agotadora que depende de agentes encubiertos en las sociedades donde el Estado de Derecho está inconsciente, o la violencia generalizada es la norma. La situación en México está empezando a mostrar similitudes. En muchas zonas fronterizas, la autoridad del Estado mexicano parece enteramente ausente o extremadamente débil. En septiembre de 2010, en EU, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que la violencia del cártel podría estar “transformándose en lo que nosotros llamaríamos una insurgencia”.

• PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO, AQUÍ (EN INGLÉS)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video