Príncipe Ali pide a la FIFA investigar acuerdo entre Asia y África

16/01/2016 - 1:02 pm

Kigali, 16 ene (dpa) – El príncipe jordano Ali bin Al Hussein pidió al comité electoral de la FIFA que investigue un convenio que firmaron las confederaciones de Asia y África a casi un mes de las elecciones presidenciales en el ente rector del fútbol.

“Me preocupa que haya habido un intento de violar las reglas electorales de las elecciones presidenciales de la FIFA”, señaló el príncipe Ali en un comunicado publicado en su sitio web. “He escrito al comité electoral ad hoc de la FIFA informando sobre mis preocupaciones y pidiendo que examine el asunto”, afirmó.

Las confederaciones de África (CAF) y de Asia (AFC) firmaron el viernes en Kigali, la capital de Ruanda, un memorando de entendimiento de cuatro años con el fin de fortalecer la cooperación y los lazos entre ambas asociaciones en distintos ámbitos.

El príncipe Ali, quien es uno de los cinco candidatos para las elecciones del 26 de febrero en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), consideró que el acuerdo “parece un intento obvio de organizar un voto en bloque” de cara a la votación.

Sin mencionarlo, Al Hussein apuntó contra el jeque bahreiní Salman Bin Ibrahim Al Jalifa, actual titular de la AFC y también candidato a la presidencia de la FIFA.

“Las asociaciones africanas no están en venta y los fondos para el desarrollo de las asociaciones nacionales no deberían ser utilizados por los candidatos presidenciales y presidentes de las confederaciones de acuerdo a su conveniencia política”, lanzó el príncipe Ali.

El candidato jordano aseguró que está a favor de los acuerdos estratégicos entre regiones, pero se preguntó: “¿Es aceptable el ‘timing’ del anuncio previo a las elecciones presidenciales”.

La confederación africana estuvo representada en el acuerdo en Kigali por el camerunés Issa Hayatou, quien además de titular de la CAF es el presidente interino de la FIFA tras la suspensión del suizo Joseph Blatter.

Los votos de África y Asia, las confederaciones más numerosas, suelen ser decisivos para las elecciones de la FIFA. Además de Al Hussein y Al Jalifa, entre los candidatos a las elecciones del 26 de febrero en Zúrich figuran el suizo Gianni Infantino (secretario general de UEFA), el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Infantino, uno de los favoritos, cuenta con el apoyo de la mayoría de las federaciones de Europa y Sudamérica, las dos regiones más laureadas del fútbol internacional.

Ali, en tanto, fue el único rival de Blatter en las convulsionadas elecciones realizadas a fines de mayo del año pasado, cuando saltó a la luz el mega-escándalo de corrupción que derivó poco tiempo después en la salida del histórico dirigente suizo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas