Economía Hoy

Gasolinazo no impactó en la inflación; fue el tipo de cambio, asegura el Secretario de Economía

16/02/2017 - 8:00 pm

“Lo que ocurrió con el tipo de cambio en enero tuvo impacto en los bienes comerciales. El impacto más importante es por el tipo de cambio, más que por los precios de los combustibles. Es importante entenderlo gracias a la estabilidad que ha tenido el mercado cambiario, lo cual nos llevaría a pensar que los movimientos de enero no se repiten”, dijo el titular de la Secretaría de Economía.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al término de la reunión con Walter Hoyos, director de la Coparmex. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de febrero (EconomíaHoy).- El alza en los precios de los combustibles no fue la causa más importante en la inflación que se registró en enero, sino el tipo de cambio, señaló Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

“Lo que ocurrió con el tipo de cambio en enero tuvo impacto en los bienes comerciales. El impacto más importante es por el tipo de cambio, más que por los precios de los combustibles. Es importante entenderlo gracias a la estabilidad que ha tenido el mercado cambiario, lo cual nos llevaría a pensar que los movimientos de enero no se repiten”, reiteró.

Sin embargo, el INEGI informó que la inflación de 4.72 por ciento anual registrada durante el primer mes del año se derivó del gasolinazo, así como del incremento del gas doméstico LP.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guajardo dijo que Canadá no puede negociar sin México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es trilateral. Hay temas que no se pueden bilateralizar, tales como las reglas que determinan el contenido nacional de un proceso productivo, las cuales son trilaterales. Habrá algunos temas que podrán ser determinados uno a uno”, dijo el titular de la SE.

“Estamos en proceso de consultas. Arrancamos con el Consejo Consultivo para las negociaciones comerciales internacionales del sector privado, nos estamos organizando por sectores específicos de la negociación”, destacó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video