México

Magistrados de Puebla impugnan la decisión del INE de realizar la elección para Gobernador

16/02/2019 - 10:54 am

El TEEP impugnó la atracción del INE del proceso electoral para la gubernatura de Puebla, al considerar que la petición se realizó fuera de tiempo y violó el principio de federalismo consagrado en la Constitución.

La impugnación fue presentada por el presidente del TEEP, Jesús Gerardo Saravia Rivera, y los magistrados Adrián Rodríguez Perdomo y Norma Angélica Sandoval Sánchez.

Ciudad de México, 16 de febrero, (SinEmbargo).- Integrantes del Tribunal electoral del Estado de Puebla (TEEP) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de atraer la elección extraordinaria a la gubernatura.

El recurso fue presentado ya que tres magistrados consideraron que la decisión del INE violenta el principio de federalismo, ya que despoja de sus atribuciones a los órganos locales para llevar a cabo el proceso electoral.

La impugnación fue presentada por el presidente del TEEP, Jesús Gerardo Saravia Rivera, y los magistrados Adrián Rodríguez Perdomo y Norma Angélica Sandoval Sánchez.

Posteriormente, el titular del TEEP detalló algunos aspectos del recurso. En un video colocado en su cuenta de Twitter, dijo que el TEPJF será el que determine si el INE cuenta con las atribuciones necesarias para atraer el proceso.

Añadió que la decisión promovida por Pamela San Martín, consejera del INE, fue presentada extemporáneamente. En este sentido, dijo que el proceso electoral inició el pasado 30 de enero con la emisión de convocatoria para la figura de Gobernador, y que fue hasta el 6 de febrero cuando el INE tomó la decisión de atraer la elección.

Saravia Rivera descartó que existan condiciones de polaridad en la entidad, tal como lo señaló San Martín.

Finalmente, el magistrado dijo que la decisión del INE violentaría el principio de federalismo, ya que la Constitución mandata a los órganos locales a conocer, en primera instancia, los recursos que puedan derivar del proceso electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video