México

Barbosa ganaría la elección a Gobernador en Puebla si hoy fueran las elecciones: El Universal

06/02/2019 - 8:54 am

Según la investigación del medio, los encuestados colocan como mejor ex Gobernador al hoy difunto Rafael Moreno Valle.

Con respecto a la elección del próximo 2 de junio, el contendiente morenista se alzaría como ganador de la gubernatura con 42.5 por ciento, frente al posible candidato aliancista Eduardo Rivera, (PAN, PRD y MC) y a Enrique Doger, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Puebla se encuentra en medio de un proceso electoral, mismo que de llegar hoy mismo en las urnas dejaría como ganador al contendiente de Morena, Miguel Barbosa, de acuerdo a una encuesta publicada por el periódico El Universal.

Según la investigación del medio, los encuestados colocan como mejor ex Gobernador al hoy difunto Rafael Moreno Valle.

Con respecto a la elección del próximo 2 de junio, el contendiente morenista se alzaría como ganador de la gubernatura con 42.5 por ciento, frente al posible candidato aliancista Eduardo Rivera, (PAN, PRD y MC) y a Enrique Doger, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según los datos obtenidos por ese medio, Rivera obtendría el segundo lugar con el 31.3 por ciento y el tercer lugar lo obtendría Doger, con el 10.8 por ciento.

La intención de voto para cualquiera de los candidatos depende del manejo que se le dé al tema de la muerte de la Gobernadora, Martha Erika Alonso, y su marido el ex Gobernador. Rafael Moreno Valle, pues el 89.2 por ciento de los encuestados dice que no votaría por alguien que usara lo ocurrido para ganar votos.

Respecto a la pregunta de a quién consideran el mejor ex Gobernador de la entidad, el 24.7 por ciento de los encuestados contestó que ninguno de los colocados en las opciones, pero inmediatamente después, el 23.2 por ciento dijo que el difunto Rafael Moreno Valle.

De los candidatos del PAN, Eduardo Rivera es el que tiene mejores perspectivas para enfrentar una posible candidatura, frente a sus compañeros Genoveva Huerta, Luis Banck, Gerardo Islas, Humberto Aguilar y Luis Ernesto Derbez.

Morena es la opción principal para los poblanos quienes, de ocurrir hoy la elección, votarían por este instituto político en un 44 por ciento. En segundo lugar por Acción Nacional, con el 14.5 por ciento y en tercer sitio por el PRI, con 8.4 por ciento de las preferencias.

El 71.6 por ciento de los encuestados reconoce a Barbosa como contendiente político frente al 28.4 por ciento que dice no conocerlo. El 67.3 conoce al priísta Enrique Doger y el ex Presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, es reconocido solo por el 36.5 de los consultados.

El contendiente por la gubernatura por parte del PAN, Luis Ernesto Derbez es quien se lleva las mejores opiniones públicas, con el 42.3 de aprobación, seguido por Eduardo Rivera con 40.5 por ciento y Luis Banck, con 36.8 puntos porcentuales. Por su parte, el abanderado priísta Doger llega al 27.3 por ciento de opiniones positivas.

Barbosa tiene un 28.5 por ciento de opiniones negativas, frente a 25.7 por ciento de positivas, aunque también se le reconoce como el más capaz para resolver las necesidades de Puebla, con un 33.3 por ciento, pero el 17.2 por ciento de los encuestados no opina lo mismo.

Con base en la encuesta se pudo conocer que el 65.2 por ciento de la población poblana está segura de participar en las próximas elecciones, en tanto que el 23.3 por ciento dice que no está seguro de hacerlo.

ACCIDENTE DE LA GOBERNADORA

El pasado 23 de enero el ingeniero Carlos Morán Moguel, Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el helicóptero en el que viajaban la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el Senador, Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre impactó en un ángulo de 60 grados. Dio una vuelta y cayó casi de manera vertical.

Hasta el momento no se tiene una razón específica de por qué cayó y se va a esperar a que las autoridades aeronáuticas invitadas a la investigación concluyan.

Morán Moguel precisó que fue una caída inusual, pero que aún no se puede especular.

“Sí es inusual, no es lo normal. Es una de las cosas que llaman la atención, que haya una caída prácticamente vertical y además invertida, no es normal. Algo generó la caída del helicóptero”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas