HRW espera que la visita de López Obrador a Cuba atienda las causas de migración

16/03/2022 - 9:26 pm

El Presidente de México no ofreció más detalles de su gira por Centroamérica y Cuba.

Ciudad de México, 16 marzo (EFE).- Human Rights Watch (HRW) indicó este miércoles que espera que, durante la visita a Cuba del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hable del “acoso” y “denigración” que padecen muchos cubanos críticos con el Gobierno, lo que les empuja a salir de la isla.

“AMLO visita Cuba este mayo en su gira para ‘atender las causas’ de la migración irregular. Muchos cubanos huyen de su isla porque su Gobierno los detiene, acosa, vigila, multa, y denigra si se atreven a disentir públicamente. ¿De eso hablará con [Miguel] Díaz-Canel, entonces?”, dijo Tyler Mattiace, investigador en América Latina para HRW.

La Justicia cubana sentenció este miércoles a 127 personas a un total de mil 916 años de cárcel por hechos relacionados con las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado.

Varias ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para los acusados en estos procesos por los sucesos de julio de 2021.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba con López Obrador. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

LA GIRA DEL MANDATARIO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en días recientes una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”.

El mandatario expuso en su conferencia en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, que propondrá fortalecer sus programas sociales de Sembrando Vida, para agricultores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices, como soluciones al éxodo.

El Presidente de México no ofreció más detalles de su gira por Centroamérica y Cuba.

Pero el anuncio sorprendió porque hasta la fecha López Obrador solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha ido a Estados Unidos.

Foto de archivo del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: Ariel Ley Royero, EFE

VISITA DE DELEGACIÓN MEXICANA

Por otro lado, una delegación del partido oficialista mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició una visita a Cuba, informaron este miércoles medios insulares.

El grupo de políticos, encabezado por la secretaria general del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Citlalli Hernández, llegó a la isla el martes, según destacó en su sitio web el Partido Comunista de Cuba (PCC, único oficial).

Dentro de la agenda de los morenistas hay una reunión con dirigentes del PCC, el Gobierno, las juventudes del partido y otras organizaciones políticas cubanas.

A ambos países les une la más reciente crisis migratoria de la isla, en la que muchos cubanos pasan por México a través de Centroamérica para intentar cruzar vía terrestre a Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas