Galería José María Velasco, en el DF, prepara talleres de malabares

16/04/2014 - 1:51 pm

México, 16 Abr. (Notimex).- Sentar las bases para desarrollar aptitudes dentro del arte del malabarismo es la propuesta del “Taller de malabares otedama para adolescentes”, que ofrecerá a partir del 20 de abril, la Galería José María Velasco, en esta ciudad.

El curso teórico-práctico que durarán hasta el 6 de julio, es un homenaje a la tradición milenaria china-japonesa del juego llamado otedama, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mediante un comunicado.

En el “Taller de malabares otedama para adolescentes”, los participantes podrán aprender las bases de diversas técnicas de malabarismo, con las que obtendrán nuevas herramientas para su formación, además de estimular su iniciativa, compañerismo y desenvolvimiento escénico.

“La propuesta es sentar las bases para desarrollar aptitudes dentro del arte del malabarismo y vincularlo con la vida cotidiana, no solamente como un divertimento y juego de destreza sino como una filosofía de vida que puede ayudar a sortear los retos de nuestro mundo y de nuestra vida”, explicó el instructor Elio Teutli, sobre el curso gratuito.

Asimismo, abundó que los participantes conocerán bases filosóficas, pues “no en vano esa tradición tiene sus orígenes en la antigüedad china, desde donde pasó al Japón y ha sobrevivido a lo largo de los siglos”.

El curso, mencionó el instructor, se basa en el juego de otedama japonés, que consistía en lanzar al aire pequeñas bolsas llenas de arroz o frijol y captarlas sin perder la secuencia. En su orígenes, el juego se acompañaba de ciertos cantos infantiles y rara vez era competitivo.

Con el paso del tiempo, dicho pasatiempo se retiró de los juegos cotidianos, ya que las bolsas se llenaban de arroz o frijol y, en tiempos de guerra, era mal visto jugar con tales alimentos.

A principios de 1990, un grupo de personas en Niihama creó un club y una convención anual para ayudar a regresar el otedama en todo Japón.

Por su parte, “Giros y malabares. Taller de artes escénicas para niños”, a cargo de la especialista Lorena Barrios, busca impulsar en los más chicos el desarrollo de la creatividad a través de la presentación y ejecución de los principios de las artes escénicas, la narración oral que permitan la socialización e interacción comunitaria a través del arte.

Este taller infantil se impartirá los sábados por la mañana, del 19 de abril al 5 de julio, en la Galería José María Velasco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas