Lectores y políticos lloran la muerte de Sepúlveda: “un genio comprometido contra las dictaduras”

16/04/2020 - 4:00 pm

Representantes del mundo de la cultura, literatura y política de todo el mundo, sobre todo latinoamericanos, lamentaron el fallecimiento del escritor, guionista y director de cine chileno Luis Sepúlveda este jueves. También seguidores de su obra dieron su pésame a través de redes sociales.

Sepúlveda, quien murió a los 70 años de edad en un hospital de Oviedo, España, fue el primer paciente diagnosticado con COVID-19 en Asturias, región de dicho país, y llevaba ingresado en estado grave desde el 29 de febrero.

Ciudad de México, 16 de abril (EFE/SinEmbargo).- Representantes del mundo de la cultura, literatura y política de todo el mundo, sobre todo latinoamericanos, lamentaron el fallecimiento del escritor, guionista y director de cine chileno Luis Sepúlveda en el transcurso de este jueves. También seguidores de su obra dieron su pésame a través de redes sociales.

Sepúlveda, quien murió a los 70 años de edad en un hospital de Oviedo, España, fue el primer paciente diagnosticado con COVID-19 en Asturias, región de dicho país, y llevaba 48 días ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias, donde permanecía ingresado en estado grave desde el 29 de febrero por una neumonía asociada al coronavirus.

El estado de salud del autor de Un viejo que leía novelas de amor se fue deteriorando en las últimas semanas al no responder a los tratamientos sucesivos ni a los antibióticos y haber sumado a la neumonía inicial otras patologías y problemas asociados a distintos órganos vitales, señalaron a Efe fuentes sanitarias.

CHILE DESPIDE AL AUTOR

“La vida de Luis Sepúlveda se apagó a causa de la Covid-19 y su partida nos deja en silencio, tratando de asimilar la magnitud de esta pandemia y la enorme pérdida para las letras en Chile e Iberoamérica”, dijo en Twitter la Ministra chilena de las Culturas, Consuelo Valdés.

La funcionaria describió al autor como “novelista de obras sensibles, humanas y mágicas” y “creador de escenas de la naturaleza y personajes entrañables, como el gato Zorbas y la gaviota a la que le enseñó a volar”.

“Conmovido por el fallecimiento de Luis Sepúlveda, un personaje de la cultura de nuestro país, gran escritor e incansable luchador por la democracia y la justicia. Descanse en paz”, indicó en la misma red social el senador socialista y ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

“Allendista, preso político de Pinochet, sandinista, lúcido escritor que fabuló con gatos y gaviotas, y que también retrató la dura vida de los pampinos. Nos legó su obra plagada de gran humanidad”, agregó por su parte el diputado comunista, Daniel Nuñez.

Hijo de un militante comunista y de una enfermera mapuche, Sepúlveda decía que había nacido “profundamente rojo”, lo que le llevó a militar en distintos partidos y a admirar al expresidente socialista Salvador Allende, derrocado por un golpe de Estado en 1973.

Detenido por el régimen de Augusto Pinochet, el escritor huyó de Chile en 1977 y pasó gran parte de su vida viajando. En Ecuador, conoció a los indígenas amazónicos shuar y se inspiró para escribir “El viejo que leía novelas de amor” (1988), un rotundo éxito internacional con más de 18 millones de ejemplares vendidos y traducida a más de 60 idiomas.

Tras luchar en Nicaragua contra la dictadura somocista, se asentó unos años en Alemania, donde trabajó para la ONG Greenpeace, y luego se mudó junto a su esposa, la también poetisa Carmen Yáñez, a Oviedo, la capital de Asturias.

EN PORTUGAL TAMBIÉN LE LLORAN

Representantes del mundo de las letras de Portugal también recordaron a Sepúlveda. El ayuntamiento de Póvoa de Varzim también envió “un abrazo amigo y solidario” a su viuda, la escritora Carmen Yáñez.

La Fundación José Saramago publicó en su cuenta de Twitter una foto de los dos escritores juntos y una carta en la que el Nobel portugués se dirigía en 2001 al chileno como “querido amigo”.

El poeta y dramaturgo Jose Luís Peixoto calificó a “Lucho” como una persona “amada por los lectores y amigos”.

Porto Editora, que publicó su obra en portugués, expresó su “profundo pesar” por su muerte y recordó que el escritor, guionista y director de cine chileno fue uno de los asiduos al Festival “Correntes d’Escritas” de Póvoa de Varzim y a la Feria del Libro de Lisboa.

ITALIA DICE “ADIÓS” AL GENIO

“Nos deja un gran escritor y un hombre políticamente comprometido contra las dictaduras: la muerte de Luis Sepúlveda es una herida para la literatura a nivel mundial”, ha declarado el partido gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) en una nota.

También el secretario nacional del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, ha lamentado que “la bestia del coronavirus” haya acabado con la vida del autor de “Un viejo que leía novelas de amor” y ha destacado que el mundo seguirá recordando “sus libros, sus palabras y sus emociones”.

Para el senador y expresidente de esta cámara Pietro Grasso, Sepúlveda fue “un gran escritor y un gran hombre”, que contó al mundo valores “fundamentales como la libertad, la igualdad, el compromiso” con sus historias y su incansable compromiso civil.

La casa editorial Guanda ha destacado la colaboración estrecha con el autor chileno durante más de treinta años y ha elogiado “su trabajo como narrador, que ha conquistado a millones de lectores y tuvo siempre un carácter muy innovador”.

“Respetuoso siempre con la tradición del boom latinoamericano, dio forma su propio estilo inconfundible, el estilo de una nueva generación”, ha apuntado el presidente de la editorial, Luigi Brioschi, en una nota.

El director del Salón del Libro de Turín, uno de los eventos literarios más prestigiosos del país, Nicola Lagioia, calificó a Sepúlveda “como de la familia” y recordó sus múltiples visitas a esta feria del norte del país, la última en 2019.

La muerte de Sepúlveda encabeza las portadas de los principales diarios italianos en su versión electrónica y es el primer trending topic en Twitter.

LECTORES EN LUTO

Ciudadanos anónimos latinoamericanos, italianos y españoles, amigos y compañeros usaron hoy las redes sociales para despedirse del creador de historias tan fabulosas como la del gato que enseñó a volar a una gaviota, el chileno Luis Sepúlveda, un escritor “vencido por el mal bicho”.

Así lamentó su muerte su amiga, la escritora Rosa Montero, para quien “Lucho” -como era conocido- era tan “vital y superlativo” que aún no puede creerse su fallecimiento.

“Ha muerto el genial Luis Sepúlveda. Lucho, amigo y gran escritor, vencido por este mal bicho. Era tan vital y superlativo en todo que aún no me lo puedo creer. Todo mi amor a su mujer, la poeta Carmen Yáñez, y a sus hijos. Leed ‘Un viejo que leía novelas de amor'”, es maravilloso”, escribió Montero en su cuenta de Twitter.

Algo más escueto, el también escritor Fernando Aramburu afirmó haberse llevado un “palo” al conocer la muerte del escritor.

Por su parte, el escritor Manuel Vilas destacó la admiración que tenían en Italia por Luis Sepúlveda.

“En Italia teníamos el mismo editor. Luis en Italia era uno de los escritores más leídos y admirados. Sus libros allí copaban las listas de más vendidos. En Italia tenía cientos de miles de lectores. Un abrazo a su familia”, lamentó.

Y también los libreros, en concreto los madrileños, se dolieron de esta pérdida recordando cómo los lectores han ido de la “mano” de Sepúlveda a la Patagonia, cómo se han enamorado leyendo a “aquel viejo que leía historias de amor” y cómo han querido ser “gaviota buscando un gato para aprender a volar”. “Luis Sepúlveda, gracias por tanto”, expresaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas