Economía

La economía de China se contrae 6.8% en el primer trimestre de 2020 por medidas para frenar el COVID-19

16/04/2020 - 9:42 pm

El país asiático, registró una disminución del 10.8 por ciento interanual en la inversión extranjera directa (IED) durante el primer trimestre del año, por el impacto del brote del virus.

BEIJING (AP/Xinhua) — China sufrió en el primer trimestre una contracción económica de 6.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado -de acuerdo con datos oficiales difundidos el viernes- debido a las medidas que tomó para frenar la epidemia de coronavirus, como el cierre de fábricas, tiendas y otros negocios.

En tanto, los datos de gasto del consumidor y de actividad fabril indican que enfrentará una recuperación más difícil de la esperada inicialmente.

La cifra es mejor a la prevista por algunos pronósticos, que contemplaban una contracción de hasta 16 por ciento, pero aun así es el peor desempeño de China desde antes de las reformas económicas iniciadas en 1979.

Algunos analistas preveían que China podría rebotar a partir de este mes, pero han estado reduciendo sus pronósticos de crecimiento y aplazando fechas de posible recuperación a medida que surgen estadísticas negativas de comercio, ventas al menudeo y otros indicadores.

IED CAE 10.8% EN 1T

El país asiático, registró una disminución del 10.8 por ciento interanual en la inversión extranjera directa (IED) durante el primer trimestre del año, por el impacto del brote del virus.

El Ministerio de Comercio chino informó que la IED totalizó 216 mil 190 millones de yuanes (unos 31 mil 200 millones de dólares) en el período de enero a marzo.

Un desglose de los datos mostró que la IED disminuyó un 14.,1 por ciento interanual en marzo, pero la disminución fue 11.5 puntos porcentuales menor que en febrero.

La inversión extranjera en las industrias de alta tecnología aumentó un 15.5 por ciento interanual en los primeros tres meses, lo que representa el 29.9 por ciento del sector de servicios.

EXPORTACIONES CAEN 3.5%, IMPORTACIONES CRECEN

Por su parte, la Administración Geneal de Aduanas informó que las exportaciones de China denominadas en yuanes registraron un descenso interanual del 3.5 por ciento en marzo, mientras que las importaciones subieron un 2.4 por ciento.

Por lo que, el comercio exterior del país arrojó señales de estabilización en marzo con cifras de importación y exportación superiores a las expectativas pesimistas del mercado.

El comercio exterior de bienes sumó 2.45 billones de yuanes (348 mil millones de dólares) en marzo, una reducción del 0.8 por ciento interanual, en comparación con un descenso del 9.5 por ciento durante el período enero-febrero, según la administración.

En tanto que disminuyó un 6.4 por ciento entre año y año durante el primer trimestre, totalizando 6.57 billones de yuanes (unos 933 mil millones de dólares).

Las exportaciones cayeron un 11.4 por ciento para situarse en 3.33 billones de yuanes, mientras las importaciones se redujeron un 0.7 por ciento para alcanzar los 3.24 billones de yuanes durante los primeros tres meses del año.

Las cifras del período dieron como resultado un superávit de 98 mil 330 millones de yuanes, para una bajada interanual del 80,6 por ciento, según los datos aduaneros.

El brote de COVID-19 ha causado en el país más de 82 mil 341 enfermos y 3 mil 340 muertes

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video