El Papa Francisco ofrece un discurso mientras recita la plegaria de Regina Coeli desde la ventana de su estudio con vistas a la Plaza de San Pedro del Vaticano, el domingo 16 de abril de 2023.

Papa Francisco condena las “inferencias ofensivas e infundadas” contra Juan Pablo II

16/04/2023 - 12:57 pm

Francisco señaló que entre la multitud reunida el domingo en la plaza había peregrinos y otros fieles que habían acudido a rezar en un santuario por la misericordia divina, una cualidad que Juan Pablo exaltaba a menudo durante su papado, entre 1978 y 2005.

Por Frances D’Emilio

ROMA (AP).— El Papa Francisco defendió el domingo públicamente a san Juan Pablo II y condenó las “inferencias ofensivas e infundadas” presentadas recientemente sobre el fallecido pontífice.

En un mensaje a turistas y peregrinos en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que aspiraba a interpretar los sentimientos de los fieles en todo el mundo al expresar su gratitud a la memoria del Papa polaco.

Unos días antes, el aparato mediático del Vaticano describió como “difamatoria” una grabación de audio de un supuesto mafioso romano que insinuó que Juan Pablo buscaba a chicas menores de las que abusar.

La cinta fue reproducida en un programa italiano de televisión por Pietro Orlandi, hermano de Emanuela Orlandi, la hija adolescente de un empleado del Vaticano que vivía en la ciudad. La desaparición de la joven de 15 años en 1983 es un misterio sin resolver que ha dado pie a un sinfín de teorías e investigaciones por ahora infructuosas en las décadas desde entonces.

“Seguro de interpretar los sentimientos de los fieles de todo el mundo, dirijo un pensamiento agradecido a la memoria de san Juan Pablo II, en estos días objeto de ofensivas e infundadas inferencias”, dijo Francisco con voz severa, ante aplauso de los asistentes.

Pietro Orlandi se reunió la semana pasada durante horas con fiscales vaticanos que reabrieron este año las pesquisas sobre la desaparición de su hermana. El Parlamento italiano también ha abierto una comisión de investigación sobre el caso.

Emanuela desapareció el 22 de junio de 1983 tras salir del apartamento de la familia en Ciudad del Vaticano para asistir a lecciones de música en Roma. Su padre era un empleado lega de la Santa Sede.

El padre Marcial Maciel (izquierda), fundador de los Legionarios de Cristo, junto al Papa Juan Pablo II.
El padre Marcial Maciel (izquierda), fundador de los Legionarios de Cristo, junto al Papa Juan Pablo II. Foto: Tarcisio Samaniego, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video