Economía

El peso del peso

México escaló al Top 10 de países con mayor poder de compra, según Banco Mundial

16/04/2024 - 7:00 pm

El PIB basado en la paridad de poder adquisitivo permite comparar precios de bienes y servicios entre países con monedas diferentes.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– México se ubica entre los 10 países con el mayor PIB basado en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés) y se proyecta un crecimiento de 11.6 por ciento para 2030, de acuerdo con el ranking 2024 del Banco Mundial (BM).

Según el organismo, el PIB PPP es más amplio para comparar la situación de las economías que el simple PIB nominal porque se calcula midiendo el valor de compra de todos los bienes y servicios en la moneda de un país en comparación a la de otro, tomando como referencia a Estados Unidos por ser el dólar la principal moneda de intercambio internacional.

“El PIB nominal expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un periodo determinado de tiempo con el nivel de precios existente en cada momento y el PIB Purchasing Power Parities permite comparar el comportamiento de los precios en distintos países según el valor de sus monedas”, explicó el doctor Héctor Villarreal, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con la doctora Violeta Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el indicador del PIB PPP “nos dice que somos percibidos como una economía confiable, con un ambiente positivo de negocios a nivel internacional”.

México entró en el ranking de los países con mayor PIB PPP. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El ranking se basa en datos oficiales de los países publicados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en términos de paridad de poder adquisitivo, utilizando estimaciones de la economía mundial y de la actividad económica informal.

En el caso de México se utilizó el peso, el cual se ha ido apreciando en los últimos meses hasta tocar niveles de 2015 (16.63 unidades) y se comparó con el dólar internacional. De acuerdo con economistas, la fortaleza del tipo de cambio es un factor importante en esta medición.

“Cuando el tipo de cambio está muy fuerte te acercas más a esta medición del PIB PPP, por ejemplo, con una moneda fuerte puedes comprar más baratas las cosas importadas”, detalló el doctor Villarreal, académico del Tec de Monterrey.

En los datos del ranking publicados este mes por el Banco Mundial se estima que el PIB PPP de México sea de 3 mil 740 millones de dólares este 2024, más de lo proyectado en 2023 (3 mil 642 millones de dólares) y lo ubica entre las 10 naciones mejor posicionadas en la medición, por arriba de Francia (3 mil 596 millones de dólares), Reino Unido (3 mil 548 millones de dólares), Italia (3 mil 283 millones de dólares), Corea (3 mil millones de dólares) y Arabia Saudita (2 mil 643 millones de dólares).

Estas estimaciones del Banco Mundial se basan en la confiabilidad de los datos oficiales, sin embargo el propio organismo advierte que la mala gobernanza en algunas naciones, especialmente si algún país fabrica las cifras, puede modificar estos datos, por lo que se hacen anotaciones como un advertencia.

Por ejemplo, en estas estimaciones se hacen observaciones con las letras R (tan bueno como parece), B (bueno), C (usar con precaución), D (pobre) y E (extremadamente mala calidad) en cada país. En le caso de México se colocó la C debido a diversos factores que pueden afectar al tipo de cambio.

La doctora Violeta Rodríguez, de la UNAM, destacó que para que México siga avanzando en este ranking del PIB PPP que calcula el Banco Mundial debe continuar la estabilidad de la política macroeconómica que se ha manejado hasta el momento, respetando las inversiones.

“El ambiente político influye en este indicador y una de las fortalezas que sí tiene México es que su macroeconomía es estable, hay estabilidad de precios y en el marco institucional para los negocios, esto nos está colocando como una alternativa de inversión favorable para capitales internacionales”.

En diciembre pasado otro organismo mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también destacó los avances de México en la recuperación del poder adquisitivo.

De acuerdo con el informe “El Panorama Laboral 2023”, en 6 de 17 países de la región el valor del salario mínimo fue menor que en 2019 y sólo en ocho países el valor real fue significativamente más elevado que en aquel año. En el caso de México, los últimos ajustes en los salarios mínimos significaron una recuperación del poder adquisitivo del 110 por ciento.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas