PERFIL | González Márquez: de aspirante presidencial a la “mentada” que logró Récord Guinness

16/05/2015 - 12:02 am
El ex Gobernador Emilio González Márquez. Foto: Cuartoscuro.
El ex Gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, vuelve a la polémica. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México 16 de mayo (SinEmbargo).– Emilio González Márquez inició su cargo como Gobernador de Jalisco el 1 de marzo de 2007 y terminó el 28 de febrero de 2013. Seis años de una gestión polémica por el endeudamiento de la entidad, el mal manejo de recursos, la violencia, corrupción y, además, por su también controvertida personalidad.

González Márquez inició su carera política en 1982 con el Partido Demócrata Mexicano en Guadalajara, pero fue hasta 1992 cuando se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), instituto político que martes pasado anunció su probable expulsión por apoyar en la contienda electoral a Enrique Alfaro Ramírez, aspirante a la Alcaldía de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Contador público por la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue Diputado federal en 1997 y dos años después presidente del comité directivo estatal del blaquiazul en Jalisco. En 2004 ganó las elecciones para la Alcaldía de Guadalajara.

La deuda directa contratada por su administración pasó de 4 mil 440 millones de pesos en 2007 a 15 mil 676 millones de pesos en 2012, de acuerdo con los datos difundidos a partir de una nueva solicitud de crédito enviada al Congreso local.

La deuda pública total, la contraída por municipios, estado u organismos públicos con o sin aval y registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también se triplicó: pasó de ( mil 480 millones de pesos en 2007 a 26 mil 289 millones de pesos (210 por ciento más) a 2012.

Para enero de 2010 el 36.5 por ciento de la población jalisciense vivía en pobreza, reveló un estudio presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que sólo 21.6 por ciento de los habitantes podía satisfacer todas sus necesidades.

El estudio indicó también que un millón 240 mil personas no contaba con ingresos suficientes para cubrir completamente sus necesidades de alimentación; dos millones 590 mil no accedían a servicios de salud; un millón 480 mil pobladores enfrentaban rezago educativo, y 680 mil carecían de espacios de vivienda.

Fue aspirante a ser el candidato del blanquiazul a la Presidencia en 2012, pero la abanderada por el PAN fue finalmente Josefina Vázquez Mota.

UN GOBERNADOR FOLKÓRICO

González Márquez también es recordado por su frases, muchos de esos momentos fueron capturados en videos, por ejemplo, aquel discurso que dio en aparente estado de ebrieda en el que dijo: “lo que unos foquitos digan a mí me vale madre”.

Durante la inauguración de la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia, organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) el 9 de octubre de 2010, el panista causó polémica el decir que las uniones homosexuales le daban “asquito”.

En respuesta a las carencias de su gobierno, en junio de 2012 cerca de cinco mil personas realizaron la “mentada de madre” más grande del mundo. Con este acto, impusieron en Jalisco un Récord Guinness inaugurando la categoría de “mentada” al famoso libro.

El récord se logró después de que los habitantes superaran los 122 decibeles de ruido, al gritar al unísono “Emilio, chingas a tu madre”. El encuentro jalisciense se promovió en las redes sociales como forma de “despedida” al Gobernador.

Una de las últimas obras a las que González Márquez destinó parte de los recursos públicos fue la construcción del Palacio de Cultura y Comunicación, obra propiedad de varios empresarios, entre ellos José Pérez Ramírez, dueño del grupo Promomedios de Occidente. Para la obra, la administración de González Márquez ha destinado al menos 70 millones de pesos, según el diario Mural. El proyecto tenía un avance del 80 por ciento y se espera que las obras concluyan en junio del 2013.

EL PAN VS EMILIO

Sesion_Consejo_PAN-2
Gustavo Madero Muñoz recibió una carta del ex Gobernador para impedir su expulsión. Foto: Cuartoscuro

Esta semana los candidatos panistas a diputados locales y federales presentaron ante el Comité Directivo Municipal del PAN pruebas que acreditaron que González Márquez pidió, a través de su equipo de colaboradores, apoyo al candidato de Movimiento Ciudadano.

“Fue el equipo cercano al ex Gobernador quien había solicitado el voto a favor de Enrique Alfaro; los candidatos se dan cuenta que hay una traición al partido y por lo tanto, la determinación contundente de la dirección municipal es expulsarlo de manera efectiva”, dijo Juan Pablo Colín, secretario general del partido, al diario El Informador.

El candidato Alfaro rechazó la supuesta relación con el ex Gobernador Emilio González .

Tras la petición formulada por los candidatos de Acción Nacional, Jorge Sanz Cerrada, presidente del Comité Directivo Municipal, retiró la fotografía de Emilio González Márquez del mural de ex alcaldes panistas.

Tras darse a conocer el deseo de expulsarlo definitivamente del albizul, Emilio González difundió una carta dirigida al líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz en la cual expuso que a pesar de la decisión él seguiría apoyando al partido y que la estrategia panista estaba “equivocada”.

“Escuché con gran tristeza la conferencia de prensa en la cual los candidatos y la dirigencia de mí partido en Guadalajara, pretenden hacerme responsable del momento electoral que están viviendo”, refirió.

Y agregó: “Mientras fui miembro de la dirigencia o candidato del PAN, respondí con resultados a la confianza del partido, ahora otros tratan de evadir esa responsabilidad culpando a terceros”.

Los líderes de Movimiento Ciudadano en Jalisco negaron cualquier acercamiento con González Márquez, sin embargo, el ex Presidente de México, también panista, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que el ex Gobernador le había pedido reunirse con el abanderado del MC en la capital tapatía.

LA FIESTA PANAMERICANA

Con Emilio González al frente, Jalisco echó la casa por la ventana y se generaron más pasivos con la realización de unos muy vistosos Juegos Panamericanos 2011, además, la entidad donó 90 millones de pesos para la construcción de una Iglesia católica.

La justa deportiva se realizó del 14 al 30 de octubre de 2011 con sede en Guadalajara y subsedes en Ciudad Guzmán y los municipios de Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tapalpa. En ese encuentro se dieron cita 6 mil atletas de 42 naciones, que compitieron en 36 disciplinas deportivas y, para ello usaron 38 instalaciones.

Todo ello significó un gran adeudo que aún arrastra Jalisco.

El 2 de agosto de 2011, el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, informó que debido a la importancia que representaba la justa deportiva, el Gobierno federal otorgó a Jalisco aproximadamente 2 mil millones de pesos en los años previos, pero el presupuesto cambió.

Emilio González, quien también era el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG), aceptó después que existían problemas económicos para la infraestructura deportiva y reveló que ante la falta de suficientes recursos tuvo que recurrir a “apalancamientos” financieros y diálogos con proveedores.

De esta manera, el presupuesto original de 2 mil millones de pesos aumentó 2 mil 600 millones de pesos.

A finales de 2012, Jalisco se declaró insolvente para pagar un crédito por mil 400 millones de pesos que Banco Interacciones le prestó para financiar la celebración de los Juegos Panamericanos.

VIOLENCIA EN JALISCO

Durante los seis años que gobernó González Márquez, la violencia azotó a los jaliscienses dejando miles de víctimas, algunas de la cuales el mismo funcionario estatal criminalizó.

Uno de los hechos más recordados tuvo lugar la mañana 24 de noviembre de 2011 , cuando se reportó el hallazgo de 26 cuerpos en tres diferentes puntos de la Glorieta de los Arcos del Milenio, Guadalajara. Este hecho “consternó” al mandatario.

MismosJefes

El 14 de diciembre de ese mismo año fueron encontrados los cadáveres de cuatro estudiantes de la Preparatoria 8 y el padre de familia de uno de ellos en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), que más tarde fue recuperado por las autoridades para destinarlo al “servicio de los jóvenes” a través de programas implementados entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara.

El 9 de marzo de 2012 el ex panista informó que en la zona metropolitana de Guadalajara se registraron 16 bloqueos y fueron incendiados 25 vehículos por el crimen organizado. Ese día la ciudad se paralizó por la violencia desatada tras la detención por parte del Ejército de Erick Valencia, uno de los líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Del total de narcobloqueos, 11 se registraron en el municipio de Zapopan, colindante con la urbe.

Pero la ola violenta no cesó y en mayo de 2012 varias personas fueron secuestradas y el día 9 aparecieron 18 en dos camionetas en la carretera a Chapala y dos más cerca de El Arenal. Pese a que los familiares de uno de los secuestrados había pagado el rescate, la víctima muy asesinada, desmembrada.

Cinco de esas personas fueron decapitadas vivas, otros tenían el tiro de gracia, según los peritos.

El periódico Mural de Grupo Reforma publicó que, de acuerdo con versiones extraoficiales, en las dos camionetas había mensajes contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y José Ángel Carrasco Coronel, sobrino del desaparecido Ignacio “Nacho” Coronel, líderes del Cártel de del Pacífico.

Al ser identificados los cuerpos, se informó que se trataba de jóvenes de entre 20 y 25 años, entre ellos Carlos Jesús Martínez Delgado, alumno del quinto semestre de ingeniería, y Jonathan Daniel Martínez, de 17 años, estudiante de preparatoria.

El 9 de junio, en la carretera Sayula-San Gabriel, fueron halladas 13 bolsas con restos humanos dentro. Cerca, elementos de la Procuraduría local encontraron también un cuerpo en estado de descomposición.

En otros hechos, el 16 de septiembre de 2012 al menos 17 personas fueron halladas sin vida en un tramo de la carretera Guadalajara-Morelia. Los cuerpos presentaban heridas con arma de fuego, estaban atados con sogas y cadenas.

González Márquez aseguró dos días después, ganándose el rechazo de diversos sectores, que los hombres asesinados “eran delincuentes” y se encontraban de pleito con “otros delincuentes muy probablemente fueron ejecutados en Michoacán y aventados del lado de Jalisco”.

Sus declaraciones se basaron el en informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que dio a conocer que seis de los 17 individuos tenían antecedentes penales.

Este hecho “implica que hay delincuentes que se están peleando, eso es lo primero que te dice, hay delincuentes que mataron a otros delincuentes; nosotros estamos para proteger a la población en general”, dijo.

Además, el funcionario estatal llamó a los criminales y los invitó a “elegir otro camino y rehacer su vida” para que no “esperen a que otro delincuente los mate o que la policía los meta a la cárcel”.

Entre enero y mayo del 2012, según una nota del diario El Informador, se registraron 21 secuestros, cuando la cifra meta eran 7 y 214 homicidios dolosos más de lo planeado. Esto mostró un claro fracaso. Además, el 14 de junio, la Procuraduría de Justicia de Jalisco publicó un video en el que aparecen policías del municipio de Lagos de Moreno, quienes participaron en el secuestro y ejecución de tres hombres.

JORNALEROS ESCLAVIZADOS

La empresa Bioparques de Occidente, que opera al sur de Jalisco, recibió durante dos años subsidios del gobierno del panista Emilio González Márquez superiores a los 10 millones de pesos que se destinarían, presuntamente, a la provisión de desayunos para los hijos de los trabajadores.

El diario El Economista publicó que la citada empresa, de donde fueron rescatados el martes 275 jornaleros que estaban en condiciones de esclavitud, bajo el argumento de ser un negocio “socialmente responsable” recibió en 2010 siete partidas que en total sumaron cinco millones 236 mil 345.55 pesos para aplicarlas a los siguientes rubros: 931 mil 680 pesos para desayunos de 196 niños, hijos de jornaleros en el albergue de la empresa en el municipio de Tuxcacuesco.

Un millón 765 mil 440 pesos le fueron otorgados para desayunos de 389 niños en su sede en el municipio de San Gabriel. Otra partida importante que recibió la empresa ese año por un monto de poco más de dos millones de pesos, fue para las construcción de un albergue en el municipio alteño de Tototlán.

El diario El Informador informó que los recursos se destinaron a través de la Secretaría de Desarrollo Humano que operó durante la pasada administración.

La empresa productora, empaquetadora y exportadora de tomates mantenía a los trabajadores en condiciones deplorables, todo lo que necesitaban tenían que comprarlo en una tienda de raya donde un refresco costaba 12 pesos y un litro de leche 20.

De acuerdo con testimonios de los jornaleros, todos fueron “enganchados” en Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, por personas que les prometieron un salario diario mayor a 100 pesos, escuela para sus hijos, vivienda y comida, durante 90 días. Todos recibieron un adelanto de 600 pesos. Antes de ser llevados a Jalisco, les fueron decomisados documentos personales como actas de nacimiento y credenciales de elector.

Sin embargo, cuando llegaron al lugar de trabajo, se dieron cuenta que no había higiene; en un cuarto de cuatro por cuatro metros dormían hasta nueve personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video