Jaguar Ingenieros Construcciones, Ingenieros y Asesores en Proyecto, Construcción y Supervisión, y Asesoría en Inversiones y Proyectos de Alta Tecnología (AIPAT) fueron inhabilitadas luego de que ganaron la licitación por 242 millones de pesos para la construcción de la torre de control del NAIM.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Las empresas Jaguar Ingenieros Construcciones, Ingenieros y Asesores en Proyecto, Construcción y Supervisión, y Asesoría en Inversiones y Proyectos de Alta Tecnología (AIPAT), fueron inhabilitadas para celebrar contratos con dependencias, entidades y estados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) después de presentar documentos fiscales falsos o alterados en los procesos de licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La dependencia federal informó que las tres empresas habían ganado el concurso para la construcción de la torre de control del NAIM por un monto que ascendía a los 242 millones de pesos.

La SFP tomó la resolución de solicitar el bloqueo temporal de las empresas por un periodo de un año tres meses.

A Jaguar Ingenieros Construcciones la SFP le impuso una sanción económica que asciende a los 604 mil 500 pesos y advirtió que “en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la citada persona moral no haya pagado la multa impuesta a través de la resolución del 8 de mayo de 2019, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”.

La sanción en contra de esta empresa se solicitó en función de la presentación de un documento modificado referente al cumplimiento de obligaciones con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Trascendió que la empresa también participó en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, así como en la construcción de otras obras de infraestructura en el Estado de México.

En el caso de Ingenieros y Asesores, la empresa ha sido contratista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que AIPAT fue sancionada por la licitación para el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del NAIM, en donde fue socia de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Estas tres empresas se suman a otras que en enero pasado fueron sancionadas, como el consorcio español Avanzia Instalaciones, que fue castigada por presentar un documento alterado del IMSS en el concurso para el CITT.