México

No importa si es candidata o candidato, Morena arrasará en 2024, afirma especialista

16/05/2022 - 9:06 pm

El investigador de la UNAM indicó que las elecciones del próximo 5 de junio serán el preámbulo de lo que ocurrirá en 2024, pues afirmó, el partido oficialista ganará de manera apabullante Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, cuatro de las seis gubernaturas que están en disputa.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Morena y sus aliados arrasarán en las elecciones federales de 2024 sin importar quién sea su candidato a la presidencia de la República, aseguró Álvaro Arreola, Investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Morena va a arrasar, seguro, con quien sea, con el candidato o candidato que sea, ningún partido nacional en el mundo entero con 32 entidades federativas, controlando 25 puede perder una elección nacional, es imposible”, afirmó el catedrático de la máxima casa de estudios en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

De las seis gubernaturas que se disputarán el próximo domingo 5 de junio, Morena lidera ampliamente en cuatro, por lo que, de concretarse esas victorias, dominaría ya en 21 estados o lo que es lo mismo: gobernaría en dos terceras partes del país.

El investigador de la UNAM indicó que las elecciones del próximo 5 de junio serán el preámbulo de lo que ocurrirá en 2024, pues afirmó, el partido oficialista ganará de manera apabullante Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, cuatro de las seis gubernaturas que están en disputa.

“Las elecciones del 5 de junio va a ser muy interesantes verlas, de las seis, posiblemente ganan cuatro arrasando, a excepción de Aguascalientes y Durango, en las otras cuatro entidades tienen un promedio del 60 por ciento de votación, entonces va a tener mínimo cuatro, más las 16 que tiene, más sus aliados, van a llegar a 25. Tener 25 entidades federativas para la lucha presidencial es enorme, solamente lo llegó a tener el PRI, yo creo que va a ser una aplanadora electoral y política para el 2024”.

Foto: Saúl López, Cuartoscuro

De acuerdo con una encuesta divulgada este lunes por El Financiero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Canciller Marcelo Ebrard se encuentran en un empate estadístico en las preferencias electorales como candidatos de Morena rumbo a las presidenciales de 2024.

El sondeo nacional realizado en mayo por el periodista Alejandro Moreno revela que la mandataria capitalina cuenta con el 30 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes de Morena, seguida de Marcelo Ebrard, con el 29 por ciento.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, se encuentra en el tercer lugar, con el 10 por ciento; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuentan con cinco por ciento cada uno; y la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, obtuvo el cuatro por ciento.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

MORENA LIDERA ENCUESTAS

Este día, una encuesta a nivel estatal de El Financiero reveló que Morena lidera las preferencias para las elecciones gubernamentales en cuatro de los seis estados de la República.

De acuerdo con el sondeo del periodista Alejandro Moreno, las ventajas más amplias del partido oficialista se observan en Oaxaca y Quintana Roo, con 17 y 15 puntos de diferencia respecto al segundo lugar.

A detalle, el medio de circulación nacional mostró que en Oaxaca, Salomón Jara, de la coalición liderada por Morena, obtuvo el 47 por ciento de la intención del voto, mientras que Alejandro Avilés, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), captó el 30 por ciento, y Natividad Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), el 10 por ciento.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que Salomón Jara, Benjamín Robles y Susana Harp son los perfiles mejor posicionados en las encuestas realizadas en el estado de Oaxaca. Foto: Morena

En tanto, Mara Lezama, candidata a Gobernadora de Quintana Roo por la coalición conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM), cuenta con 45 por ciento de las preferencias, superando a Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo), quien cuenta con el 30 por ciento.

El Financiero indicó que en Hidalgo y Tamaulipas, la alianza liderada por Morena también va adelante, pues Julio Menchaca Salazar, candidato a Gobernador en Hidalgo, obtuvo el 45 por ciento de apoyo, mientras que Carolina Viggiano (PAN-PRI-PRD) cuenta con el 36 por ciento. El medio destacó que el mes pasado la diferencia entre ellos era de apenas cuatro puntos.

En el caso de Tamaulipas se repite la ventaja de Morena, pues Américo Villarreal consiguió el 49 por ciento de las preferencias, es decir, nueve puntos arriba de César Verástegui (PAN-PRI-PRD), quien se ve favorecido con 40 por ciento de apoyo.

Mara Lezama se registró como candidata a la gubernatura del Estado de Quintana Roo por la coalición “Juntos Hacemos Historia”. Foto: Cortesía Morena.

En Aguascalientes, la alianza del PAN-PRI-PRD tiene la delantera, debido a que Teresa Jiménez lleva una ventaja de nueve puntos, al obtener 46 por ciento de las preferencias, mientras que la morenista Nora Ruvalcaba cuenta con 37 por ciento. El mes pasado la diferencia entre ellas era de seis puntos, según datos de El Financiero.

Respecto a Durango, Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD) cuenta con el 46 por ciento de la intención de voto, apenas cuatro puntos arriba de la candidata de Morena, Marina Vitela, quien cuenta con el 42 por ciento.

Además, el medio dio a conocer que las y los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) están lejos de competir por el primer lugar en las seis entidades, obteniendo su mejor desempeño, hasta ahora, en Hidalgo, donde Francisco Xavier Berganza captó el 13 por ciento de las preferencias, y el apoyo más bajo en Oaxaca, donde Alejandra Morlan cuenta con el siete por ciento. Mientras que en las otras cuatro entidades, el apoyo hacia el partido varía entre 10 y 12 por ciento.

México enfrenta en 2022 elecciones a Gobernador en seis estados. Foto: Michael Balam, Cuartoscuro.

SHEINBAUM PIDE APOYO

Esta mañana, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que sus visitas a los estados donde habrán elecciones son exclusivamente para apoyar a los candidatos a gobernadores y que el grito más importante no es el de “Presidente”, sino el de “Gobernador o Gobernadora”.

El sábado pasado, el Canciller Marcelo Ebrard visitó el estado de Durango y durante su intervención fue ampliamente aplaudido e incluso recibió cantos de: “Presidente, Presidente”.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard durante un evento en el Zócalo capitalino. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Lo mismo ocurrió con el Senador Monreal durante su visita al mitin de María Lezama, candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición Juntos Hacemos Historia.

“Estas visitas a los lugares donde habrá elecciones lo más importante es el apoyo que le estamos dando a los candidatos de nuestro movimiento, el grito más importante es Gobernador y Gobernadora; Gobernador América, Gobernadora Nora, Gobernadora Marina, Gobernador Salomón, Gobernador Julio. Eso creo es el grito más importante para nosotros en este momento”, dijo al ser cuestionada sobre el grito de “Presidente” que recibieron Ebrard y Monreal el fin de semana.

Sheinbaum agregó que los gritos de “Presidenta” y “Presidente” se dan en distintos lugares, pero que el objetivo de sus compañeros es apoyar a los candidatos. “En este momento lo importante es que siga avanzando la Cuarta Transformación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video