Mundo

Feliz, Nueva Zelanda se declaró limpia. Dejó entrar a dos mujeres de Reino Unido… y traían el virus

16/06/2020 - 12:35 pm

Dos mujeres que regresaron de un viaje en Reino Unido han sido detectadas con COVID-19 en Nueva Zelanda; el país había logrado vencer al coronavirus la semana pasada. La Primera Ministra señaló que pueden haber nuevos casos, pero traídos de fuera de la nación.

Nueva Zelanda, 16 de junio (RT/SinEmbargo).- Nueva Zelanda, país que la semana pasada celebró la victoria en su lucha contra el nuevo coronavirus, ha detectado dos nuevos casos de contagio, han reportado los medios locales. Se trata de dos mujeres que regresaron al país desde Reino Unido el 7 de junio. Al cruzar la frontera las dos fueron sometidas a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Sin embargo, según han comunicado las autoridades locales, durante ese período se les concedió un permiso especial para que pudieran viajar a la capital, Wellington, para asistir al entierro de un familiar. La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, advirtió que en el futuro podría haber más casos de COVID-19 en el país, pero se espera que todos sean traídos desde fuera.

Ambas habían viajado a Nueva Zelanda para visitar a un progenitor moribundo y el permiso fue una excepción a la cuarentena obligatoria en el país para visitantes del extranjero. Ashley Bloomfield, director general de Salud, ha dicho este martes que las mujeres lo “habían hecho todo bien” y que no habían puesto en riesgo a nadie.

Tras dar positivo en el test este lunes, una de las dos mujeres dijo que había experimentado síntomas y que los había atribuido a una afección médica preexistente.Son los primeros casos nuevos de COVID-19 en Nueva Zelanda en más de tres semanas. Su diagnóstico llega una semana después de la recuperación del último caso conocido en el país y de que el Gobierno neozelandés levantara las restricciones impuestas dentro del país para enfrentar la pandemia. Bloomfield ya había advertido en ese momento de que, inevitablemente, habría nuevos casos a medida que más personas contagiadas llegaran al país.

Las mujeres, una de ella en los 30 y otra en los 40, habían llegado el 7 de junio a Auckland en un vuelo procedente de Reino Unido y con escala en la ciudad australiana de Brisbane. Solo los neozelandeses, sus familiares y los trabajadores esenciales tienen permiso para cruzar la frontera y todos están obligados a pasar dos semanas de aislamiento controlado en un hotel. Seis días después de su llegada, ha explicado Bloomfield, las mujeres viajaron de Auckland a Wellington “en un vehículo privado” porque se les concedió una exención por motivos caritativos y se diseñó un plan de seguridad con las autoridades. No se les había hecho la prueba de COVID-19.

La pareja hizo el viaje de aproximadamente ocho horas sin repostar ni salir del coche. Según Bloomfield, tampoco usaron los baños públicos: “No tuvieron contacto con nadie más durante ese viaje”. El director general de Salud asegura que no cree que las mujeres hayan contagiado a nadie y que las dos están ahora en aislamiento con un pariente en Wellington

“No quiero que los neozelandeses crean que la lucha ha terminado, porque no es así”, dijo Ardern este lunes. Antes la Primera Ministra señaló que no habría descartado la posibilidad de volver a subir el nivel de alerta.

Nueva Zelanda fue uno de los primeros países del mundo en volver a la normalidad prepandémica, tras levantar la semana pasada todas las restricciones sociales y económicas, excepto los controles en las fronteras.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video