México

Abogado dice que es imposible que la casa de Lozoya en Lomas de Bezares sea subastada por el SAE

16/07/2019 - 8:38 pm

El abogado Coello Trejo recordó que existe una orden de un juez federal que impide que el Gobierno federal tome posición y subaste la casa en Lomas de Bezares de Emilio Lozoya.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Javier Coello Trejo, el abogado de Emilio Lozoya Austin, aseguró que es “infundado e imposible” que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEsubaste la casa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y que fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Después de que medios nacionales reportaran que Ricardo Rodríguez, el director del SAE,  afirmó que ya se trabaja para que la casa de Emilio Lozoya sea subastada por el Gobierno federal, Coello Trejo recordó que existe una orden de un juez federal que lo impide.

“Dicho lo anterior, es claro que lo declarado por el Director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (SAE), el licenciado Ricardo Rodríguez, es infundado e imposible, toda vez que existe un mandato de un Juez Federal, que lo impide, y de contravenir dicha resolución (suspensión definitiva), se estaría cometiendo un delito federal”, expuso en un comunicado enviado a medios nacionales.

“El pasado 01 de julio del 2019, el Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le concedió al quejoso Emilio Lozoya Austin, la suspensión definitiva para el efecto siguiente: ‘para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no se remate, disponga, enajene, transmite o transfiera en favor de terceras personas el bien inmueble ubicado en calle Ladera, numero 20, interior 11, Lomas de Bezares, Ciudad de México'”, señaló Coello en el comunicado.

La FGR no podrá transferir la propiedad del inmueble ubicado en el conjunto residencial La Retama. Foto: Especial.

El juez Jesús Alberto Chávez Hernández fue quien resolvió otorgar una suspensión definitiva a quien fuera titular de la paraestatal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para que la FGR no pueda transferir la propiedad a pesar de la medida precautoria que pesa sobre el inmueble.

Este amparo no elimina el aseguramiento de la casa, mismo que el pasado 25 de junio, un juez rechazó suspender. La negativa se dio porque Lozoya no acreditó debidamente la propiedad de dicho inmueble. Con esta negativa judicial, el ex titular de Pemex, sobre quien pesa una orden de captura, no podrá acceder al inmueble ubicado en la calle Ladera, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la capital mexicana. Tampoco al menaje que se encuentra dentro de la vivienda.

INVESTIGACIONES CONTRA LOZOYA

Esta tarde, medios nacionales informaron que la FGR también investiga a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión ordenada por un juez federal contra Lozoya Austin por la casa que su esposa compró en Ixtapa, Guerrero, presuntamente obtenida como parte de un soborno del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, no solo fue ordenada por el delito de operar con recursos ilícitos, como informó en un principio la FGR, también incluye la asociación delictuosa y cohecho, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea,  instruyó la captura del ex funcionario desde el pasado 4 de julio.

La FGR aseguró el pasado 11 de julio la casa de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Pemex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video