RETRATOS: EL TALENTO NACIONAL SE VE… EN EL CINE

16/09/2012 - 12:00 am

Para festejar el aniversario de la Independencia y la herencia que han dejado los mexicanos alrededor del mundo, presentamos a cuatros cineastas que han sabido poner el alto el nombre del país, y a pesar de su juventud, son reconocidos internacionalmente.

…………………………………………………………………………………………………………..

El esfuerzo rinde frutos

Yulene Olaizola

La carrera cinematográfica de esta joven ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente. Desde que egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México –con la distinción Summa Cum Laude gracias a sus tesis documental “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”- hasta su participación en el Festival de Cannes de este año con su segundo largometraje, “Fogo”.
Olaizola ha sido galardonada con más de 28 premios internacionales. En 2005 recibió una beca del FONCA para el desarrollo del documental “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, y en 2006 participó en Morelia LabDoc con el mismo proyecto. El largometraje ha cosechado varios premios internacionales, entre ellos el del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, 2008; premio FIPRESCI de la Crítica Internacional al Mejor Documental Mexicano, premio del Público, premio Kodak al Mejor Documental Mexicano y el del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina, 2008: Mejor Película.
En el 2010, realizó Paraísos Artificiales, su primer filme de ficción y el segundo en su carrera, fue apoyado por la Hubert Bals Fund y el Tribeca Film Institute. En Febrero de 2011 se estrenó la cinta en el Festival de Cine de Rotterdam y ha sido premiada en los festivales de TRIBECA y Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC.
Yulene hizo una residencia artística dentro del programa de Fogo Island Arts Corporation en Fogo Island, Newfoundland, Canadá, donde filmó una cinta de ficción, de corte experimental la cual  ha recibido gran aceptación entre los críticos de cine. Fogo compitió en la Quincena de Realizadores del 65 Festival Internacional de Cine de Cannes.

…………………………………………………………………………………………………………..

El ojo de la experiencia

Daniela Schneider

La cineasta mexicana estudió pintura –con el escultor Gabriel Sanz- y cine en Barcelona, España. Sin embargo, abandonó sus cursos de cine y se convirtió en cineasta autodidacta.
A su regreso a la ciudad de México comenzó a trabajar en Mantarraya Producciones en la dirección de arte de la cinta Batalla en el cielo de Carlos Reygadas, que compitió en el Festival de Cannes en el 2005.
En la casa productora también conoció a Amat Escalante, quien la invitó como directora de arte en su opera prima Sangre (Selección “Cámara de Oro” Cannes 2005). Ambas participaciones le sirvieron como base en su cortometraje “Pescador” (2006), que compitió en el Festival Internacional Clermont Ferrand, Francia y en el Festival Internacional Indie Lisboa. Así como en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Este año participó en el 12 festival “Nowe Horyzonty” de Wroclaw, Polonia con la cinta Cesado.

…………………………………………………………………………………………………………..

Nacido para ganar

Nicolás Pereda

Nicolás Pereda nació en la Ciudad de México, en 1982. Obtuvo una Maestría en Cine por la Universidad de York, Canadá y ha dirigido varios cortometrajes y largometrajes que han sido galardonados en festivales internacionales de gran prestigio en Cannes, Venecia, Rotterdam, Toronto, Viena, Oberhausen y Edimburgo.
Dirigió el corto “Entrevista con la tierra” (2009) y los largometrajes “¿Dónde están sus historias?” (2007) -premiada en el Festival Internacional de Cine de Morelia y con el Découverte de la crítica francesa del festival Rencontres Cinémas dAmérique Latine, en Toulouse, Francia; “Perpetuum Mobile” (2009) -galardonado con el Premio Cine en Construcción 15 también en Toulouse-, Juntos (2009) -seleccionado para Cine en Construcción 13, en Toulouse- y Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (2010). Los dos últimos filmes fueron exhibidos en el Festival Bafici ‘10.
Ha realizado también películas y videos para varias obras de teatro, óperas y piezas de danza que han sido presentadas en México y Europa. A los 27 años tuvo su primera retrospectiva en el festival Cine las Américas de Austin, Texas, en Marzo de 2010 con “Verano de Goliat”, su quinto largometraje.
Ésta última ganó el premio a la Mejor Película de Largometraje Internacional en el del Decimoséptimo Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile; además del premio de la Crítica. Llegó a la competencia precedido con el galardón de la Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia, donde se hizo con el Gran Premio Orizzonti (Horizonte), que se entrega a la mejor película de vanguardia y con una propuesta experimental en el 2010.

…………………………………………………………………………………………………………..

Ejerce el cine con todas las de la ley

Carlos Reygadas

Abogado por profesión, Carlos Reygadas comenzó a hacer cortometrajes en Bélgica –donde ejercía- en 1988. En el 2000, filmó su primer ópera prima y doce años después consiguió el galardón como Mejor Director en el Festival de Cannes del 2012 con su cinta más reciente Post tenebras lux.
Con 41 años, Reygadas ha sido premiado en diferentes ocasiones por sus largometrajes. Japón (2000) fue financiada por el Hubert Bals Fund y presentada en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2002, la cinta fue invitada a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde recibió una Mención Especial de la Cámara de Oro.
La segunda cinta de Reygadas, Batalla en el cielo, se estrenó en la Selección Oficial en Competencia en el Festival de Cannes de 2005 y recibió el Premio del Jurado en el Festival de Lima del mismo año. El filme es una co-producción mexicana-francobelga de las productoras Producciones Mantarray, The Coproduction Office y NoDream Cinema.
Luz silenciosa (Stellet Licht), se hizo acreedor al Premio del Jurado en la edición del 2007 del Festival de Cannes, en el Festival de Lima y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas