OCDE presenta plan contra elusión fiscal de multinacionales

16/09/2014 - 10:10 am

París, 16 Sep (Notimex).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó hoy un plan con una serie de recomendaciones para terminar con las prácticas de ingeniería financiera que permiten a las multinacionales pagar menos impuestos.

El documento, que será presentado a los líderes del G-20, busca contrariar las sofisticadas maniobras de optimización fiscal, que permiten a las multinacionales pagar la menor cantidad de impuestos posible en los territorios en los que se encuentran instaladas.

La estrategia, de la que se benefician la mayoría de grandes empresas, normalmente “no es ilegal”, declaró a la prensa el responsable del tema de la OCDE, Pascal Saint-Amans, quien presentó aquí el reporte en compañía del secretario general del organismo, José Ángel Gurría.

“El problema es que las leyes están mal hechas y hay que cambiarlas para impedirlo”, añadió Saint-Amans al margen de una rueda de prensa en la que se presentaron los siete primeros elementos del plan de acción.

El documento de la OCDE, organización que agrupa a las 34 principales economías mundiales, lleva por título Plan de acción contra la erosión de la base imponible y la transferencia de beneficios, o plan “BEPS”, por sus siglas en inglés.

“Se trata de cambiar las reglas de juego”, comentó el funcionario de la organización que agrupa a las 34 principales economías mundiales sobre las pretensiones del documento.

Saint-Amans declaró que no existen estimaciones de las cantidades que las empresas se ahorran aprovechándose de las legislaciones favorables de algunos países, como es el caso de Irlanda o el de Suiza en Europa, países que fueron mencionados por la prensa durante la presentación.

Uno de los objetivos del plan es, según el experto, que los países puedan “restablecer la soberanía fiscal”, socavada por estas prácticas, para lo cual la OCDE presentó sugerencias técnicas en los siete primeros tomos del estudio.

De acuerdo con el experto, los impuestos por los beneficios deben ser pagados donde se realizan estos y no como sucede actualmente.

El especialista denunció también los abusos que realizan muchas empresas al aprovechar las convenciones fiscales firmadas entre países para evitar la conocida como “doble tributación”, que finalmente les ayuda a exonerarse del pago de tasas.

“Los problemas de la erosión de la base imponible y el desplazamiento de beneficio (BEPS) son un grave riesgo para los ingresos fiscales, la soberanía y los sistemas fiscales justos en todo el mundo”, subrayó por su lado Gurría.

Reiteró, sin mencionar a ningún país, que las multinacionales a menudo abusan de las leyes al “explotar lagunas y vacíos legales del sistema (tributario) para cambiar artificialmente beneficios a lugares donde reciben un trato fiscal más favorable”.

Los ministros de Finanzas del G-20 analizarán las recomendaciones de la OCDE durante una reunión que mantendrán en Cairns (Australia) el 20 y 21 de septiembre y a la que asistirá el secretario general de la OCDE.

El año próximo se presentarán ocho medidas más que completarán a las publicadas este día para luchar contra el fenómeno, precisaron fuentes de la OCDE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas