Author image

Redacción/SinEmbargo

16/09/2018 - 7:18 am

Autosabotaje / Que gobierne la ley y no el capricho… / Pobre herencia en la CDMX

Autosabotaje En el Reforma, el periodista Juan E. Pardinas, escribe que: “todo gobierno tiene tres tipos de problemas: los que hereda de sus antecesores, las broncas imprevistas que encuentra durante el ejercicio del poder y los autosabotajes, esos conflictos generados por los efectos colaterales de sus propias decisiones […] No sabemos nada sobre los conflictos […]

Autosabotaje
En el Reforma, el periodista Juan E. Pardinas, escribe que: “todo gobierno tiene tres tipos de problemas: los que hereda de sus antecesores, las broncas imprevistas que encuentra durante el ejercicio del poder y los autosabotajes, esos conflictos generados por los efectos colaterales de sus propias decisiones […] No sabemos nada sobre los conflictos que estallarán en el futuro, pero se puede entrever que el mapa del porvenir tendrá sus curvas y desbarrancaderos. Sobre los problemas generados por iniciativa propia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no empieza formalmente su periodo constitucional, pero ya tiene varios frentes abiertos […] me referiré a sólo uno de los incendios iniciados en el seno del equipo de gobierno: la hipotética cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) […] Cancelar la construcción de un aeropuerto no es cancelar una orden de enchiladas en una fonda. Los pleitos legales con inversionistas, nacionales y extranjeros, pueden durar años y sus costos son difíciles de estimar, ya que las cifras definitivas dependen de una sentencia judicial. El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayúsculos. Sólo el tema de la inseguridad da para tener insomnio durante todo el sexenio. El Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros ya dijeron que, a pesar de los desafíos de la obra, el NAICM de Texcoco es la mejor opción para la seguridad de los pasajeros y la conectividad aérea del país. Ante este consenso absoluto de los estudios técnicos, el nuevo gobierno aún coquetea con la idea de su aeródromo en Santa Lucía. Si ya hay tantos problemas en México, ¿para que se inventan nuevos?”.

Que gobierne la ley y no el capricho…
En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “cuenta la historia que desde el más allá, los grandes héroes de la independencia escucharon que en México se estaba gestando la Cuarta Transformación. Curiosos regresaron para ver con sus propios ojos lo que se escuchaba tan esperanzador. En el Zócalo ya los esperaba una comisión […] Con las ganas que tengo de volver a enarbolar el estandarte y gritar: ‘Viva la Independencia, viva la Virgen de Guadalupe, muera el mal gobierno’, señaló emocionado Miguel Hidalgo y Costilla. ‘Uy, eso no se va a poder’, lo paró en seco Alfonso Romo, futuro titular de la Oficina de la Presidencia […] ‘Suponemos que en esta Cuarta Transformación la educación será esencial, que se eduque al hijo del labrador y del barrendero como al del más rico’, apuntó José María Morelos y Pavón. ‘Ya dijimos que va a cumplir el compromiso de campaña de echar abajo la Reforma Educativa y no va a quedar ni una coma de la reforma’, dijo molesto Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. ‘Pero ¿de qué habla joven ilustre? La patria es una flor que hay que alimentar con justicia, libertad y, sobre todo, fe en Dios`, señaló inspirado Mariano Matamoros; ‘Bueno, la patria puede alimentarse de lo que quiera, siempre que lo compre con sus recursos y quepa en un Tupperware’, apuntó Martí Batres, presidente del Senado […] Al ver a la policía preventiva llegar, la Corregidora dijo desconsolada: ‘Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos’. ‘Siempre queda la opción de unirse a Morena y quedará perdonada’, dijo Monreal […] Al darse cuenta que no eran bienvenidos en la Cuarta Transformación, Juan Aldama dijo: ‘Hemos perdidos, señores, aquí no hay más recursos que regresarnos por donde vinimos’, y así acabó la incursión de los héroes independentistas en el México de hoy”.

El Grito en Corea
En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “acabo de dar el Grito en Seúl, en una fiesta espectacular organizada por la embajada de México en la República de Corea […] Conocí a muchos empresarios, científicos y estudiantes, en su mayoría becados, y es fabuloso escuchar sus anécdotas. Son muchachos de Chiapas, de Ciudad de México y de muchos otros lugares que están haciendo sus estudios universitarios en las mejores universidades de Corea. Y son profundamente apreciados por acá por sus excelentes calificaciones, por su talento, por su creatividad y por su calidez. Así como nosotros queremos a los coreanos que viven en México, la gente de Corea ama a los mexicanos, se preocupa por aprender español y quiere visitar nuestro país. México es magia para Corea, un destino turístico por conocer, una cultura llena de aportaciones, un territorio exótico en recursos naturales, en gastronomía y en emociones […] ¿Por qué le cuento todo esto? Porque nosotros en México sabemos poco de nuestros paisanos en Corea y, en general, en otras partes del mundo. Nos quedamos con la imagen de un solo tipo de migrante, el que sufre los horrores de los muros, cuando tenemos mucho que agradecerle a estos hombres y mujeres que con su esfuerzo están poniendo en alto el nombre de México más allá de nuestras fronteras […] Me queda claro que todavía hay mucho por hacer, pero es muy edificante estar aquí, mirar las cosas a la distancia y celebrar nuestra Independencia con el mariachi, el tequila y esta comunidad extraordinaria”.

Pobre herencia en la CDMX
En El Universal, su Editorial, asegura que: “hoy, a poco de que concluya la actual administración en la Ciudad de México, y a horas de que entregue su sexto y último informe de gobierno, es cada vez más evidente su fracaso en prácticamente todos los rubros, en los términos de sus propios planes, al no haber concretado la mayoría de proyectos de infraestructura y movilidad prometidos; y también porque, en seguridad, hereda un nefasto y preocupante saldo, una ciudad prácticamente sumida en la violencia criminal […] Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, al respecto ha dicho que varios de estos proyectos —como las Plantas de Termovalorización y Biodigestión, con las cuales se transformaría la basura de la Ciudad en energía eléctrica— serán cancelados, con lo que se deja todavía más en los huesos la flaca herencia de la administración saliente. No es por ello exagerado afirmar que la gestión que termina en la Ciudad de México se va profundamente endeudada con la ciudadanía en la mayoría de los rubros. Pero especialmente en el tema de seguridad la capital ha vivido un enorme retroceso que coloca la entre las entidades con mayor actividad criminal, como se vio la madrugada de ayer en la concurrida Plaza Garibaldi, donde se registró el ataque de un comando con saldo de 5 muertos. En suma, habría que exigir cuentas a quienes se van, pues el actual estado de cosas en la Ciudad de México es insostenible. Ojalá el próximo gobierno sea consciente de ello”.

Rosario aguanta
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “ahora que Andrés Manuel López Obrador dijo que Rosario Robles es un chivo expiatorio y que no es su intención meterla a la cárcel por los saqueos en Sedesol y Sedatu, seguramente la aludida tuvo un ‘dèjá vu’. Y es que las palabras del Presidente electo le deben haber sonado muy parecidas a las que le dirigió Enrique Peña Nieto el 19 de abril del 2013 durante el arranque de la llamada ‘Cruzada contra el hambre’, en Chiapas. Ese día, a pesar de las acusaciones en su contra por supuestamente haber desviado fondos para favorecer electoralmente a Javier Duarte, le dijo en público: ‘Rosario, no te preocupes, hay que aguantar’. ¡Y vaya que ha aguantado!”.

Llorón
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “los expresidentes de México se quedarán sin pensión. En la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, avalada en el Congreso de la Unión, el pasado viernes, se prohíben percepciones de retiro que no estén sustentadas jurídicamente. La Ley, que ya había sido aprobada por los senadores recientemente, fue enviada al presidente de la República Enrique Peña Nieto para su promulgación. Hasta el momento, de los cinco expresidentes pensionados, sólo se ha quejado Vicente Fox Quesada. Afirmó que no es justa la medida, ya que los mandatarios sirvieron con orgullo y con responsabilidad al país y que es su premio por no haber caído en la tentación de robar. Fin del comunicado”.

Transición pacífica
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “ha fluido en excelentes términos la transición que encabeza el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, con el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y Alejandro Gertz Manero, asesor del próximo gobierno en ese tema. El comisionado ha mostrado apertura y transparencia en la entrega de información, en particular la que es considerada ‘sensible’. Por cierto, los otros integrantes del próximo gobierno no han hecho alusión a las declaraciones de Durazo de que recibirán un país con una seguridad ‘en ruinas’, quizá porque comprenden la complejidad de la violencia que afecta al país”.

Diputados, ¿se bajan o no la dieta?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “los coordinadores parlamentarios de las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados alistan el verdadero plan de austeridad para los legisladores. Nos dicen que el recorte importante vendrá en el diseño del Presupuesto de Egresos de 2019, al que se prevé meterle tijera en los montos que recibe cada partido para las partidas de las subvenciones. Además, nos adelantan que también se busca hacer un recorte a los salarios o dietas de los diputados, pero ese es un tema en el cual ven muy difícil lograr un acuerdo en las cifras a la baja entre las diferentes bancadas. Lo que se viene es que dejen “bateo libre” para cada bancada y que cada partido sea quien proponga la reducción para sus diputados y, nos dicen, ahí se verá de qué tamaño es el compromiso de cada uno con la austeridad republicana de la cuarta transformación.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas