México

Azuzan a los trabajadores

FOTOS y VIDEOS | Sindicato cierra juzgados y se moviliza para defender a ministros

16/10/2023 - 1:32 pm

Una investigación realizada por SinEmbargo ha dado cuenta en las últimas semanas cómo la Suprema Corte gasta millones al año para  torneos de boliche, futbol, talleres de yoga, baile, servicio de estacionamiento, distintivos en plata y arrendamiento de vehículos para su personal, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal también derrocha en clases virtuales de meditación, talleres de yoga para niños, servicio de estacionamiento, transporte, cafetería, adquisición de iPad…

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación han salido a manifestarse en contra de la Reforma que impulsa el oficialismo para poner fin a los privilegios de ministros y magistrados que les permiten 13 de 14 fideicomisos que cuentan con recursos para cubrir pensiones de mandos altos hasta por 100 años además de contemplar partidas como la remodelación de casas entre otros lujos.

Como parte de las movilizaciones han cerrado tribunales colegiados y juzgados de distrito de la Ciudad de México e incluso llevaron a cabo la quema de una piñata del Presidente Andrés Manuel López  Obrador. Para mañana el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal convocaron en una circular a manifestarse “en todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación” con “el objeto de hacer un frente común, firme y digno, contra los atentados que los Poderes Ejecutivo y Legislativo han orquestado contra la independencia judicial”.

Las manifestaciones de este lunes iniciaron en la Cámara de Diputados: “Nosotros defendemos tus derechos constitucionales, por qué tú no defiendes nuestros derechos laborales”, “Respeto a la división de poderes”, “No son privilegios, son nuestros derechos”, fueron parte de las consignas que se leyeron.

Las expresiones de los trabajadores sindicalizados subieron de tono en avenida Revolución, donde los manifestantes quemaron una piñata de la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  “Fuera AMLO, fuera AMLO” y “AMLO, entiende, el Poder Judicial se defiende”, fueron algunas de las consignas que exclamaban los manifestantes.

Sobre esta acción, tanto la Suprema Corte como el Consejo de la Judicatura federal rechazaron las expresiones de odio.

En una comunicado expusieron que las y los integrantes del PJF condenan todo tipo de “expresiones simbólicas de odio” que se presenciaron este lunes durante la protesta con motivo de las denuncias por afectaciones a derechos laborales que suponen la extinción de los fideicomisos que será discutido en San Lázaro.

“Como se ha expresado en otros momentos, el discurso de odio que supone la quema de representantes de una persona, por pública que esta sea, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho, por lo que no debe tolerarse ninguna expresión de esta naturaleza”, añadió.

“Los ataques a la #SCJN han sido frecuentes. En mayo salimos a las calles a defenderla. Seguimos en eso, te pedimos te unas y que partidos políticos y grupos de élite se unan en su defensa. Que dejen un poco sus intereses personales de repartirse el pastel de candidaturas”, escribió en redes sociales Alejandra Morán, de ChalecosMX, una organización que ha pretendido vincularse del movimiento francés Chalecos Amarillos, que en reiteradas ocasiones se ha deslindado de esta agrupación, uno de los membretes de la oposición.

Las protestas se enmarcan en la Reforma legal que impulsa el oficialismo en el Congreso, en donde sí cuenta con los votos para cambios a la  Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para desaparecer fideicomisos que por años han permanecido en la opacidad, como es el caso del fideicomiso para arreglarle las casas a los magistrados y a los jueces que tiene 76 millones de pesos o el guardadito que se ha acumulado en estos a raiz de recursos no ejercidos que basta para pagar 100 años de pensiones de mandos superiores y 72 años años de jueces y magistrados.

 

Los ajustes que busca hacer Morena y aliados en el Congreso, tanto con los cambios a Ley del Poder Judicial de la Federación como al Presupuesto para el próximo año buscan ahorrar hasta 30 mil millones de pesos, 15 mil por fideicomisos y 15 por presupuesto en cuanto a los ajustes al Poder Judicial.

En ese sentido, Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, retó esta mañana a los ministros de la Suprema Corte a desmentir que el gasto millonario para sus privilegios, y que la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos no afecta la situación laboral de la plantilla operativa.

“Nuestra iniciativa busca acabar con estos mecanismos utilizados únicamente para mantener los privilegios de altos mandos, lamentablemente este recurso público no ha servido para garantizar justicia pronta, gratuita y expedita al pueblo de México”, agregó.

A través de sus redes sociales, Mier Velazco apuntó que los seis mil millones de pesos en fideicomisos están destinados “exclusivamente” para beneficio de 11 ministras y ministros en funciones, y 22 en retiro.

“Utilizar a los trabajadores del Poder Judicial es una mala estrategia de la presidencia de la SCJN, pues la iniciativa no pone en riesgo de ninguna manera la situación laboral, ni de contraprestación, de los trabajadores”, aseguró.

No obstante, Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del STPJF, ha sostenido que su movilización es para inconformarse ante las “constantes descalificaciones” por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez a preciado que los cambios que impulsa el oficialismo no afectan a los trabajadores sino a los ministros, magistrados y funcionarios de más alto rango.

Lo cierto es que una investigación realizada por SinEmbargo ha dado cuenta en las últimas semanas cómo la Suprema Corte gasta millones al año para  torneos de boliche, futbol, talleres de yoga, baile, servicio de estacionamiento, distintivos en plata y arrendamiento de vehículos para su personal, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal también derrocha en clases virtuales de meditación, talleres de yoga para niños, servicio de estacionamiento, transporte, cafetería, adquisición de iPad y para festejos a los padres, madres y niños que incluyeron boletos para el autocinema, teatro, lucha libre y acuarios.

Fue el pasado 10 de octubre cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos, que contienen, en su totalidad, 21 mil 438 millones 748 mil 148.91 pesos. De estos, sólo el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, el cual cuenta con un monto 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que desaparecer 13 fideicomisos y fondos del Poder Judicial sí afecta a trabajadores de dicha instancia gubernamental. A través de una tarjeta informativa, el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación (PJF) señaló que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social a través de prestaciones como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

El personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones vinculadas a los fideicomisos, según añadió.

El pasado 10 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que será sometido a discusión en el pleno.

Diputados y diputadas de Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor del dictamen que pretende recuperar más de 15 mil millones de pesos para 2024.

Si bien los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judical representan una cantidad de 21 mil 438 millones 748 mil 148.91 pesos, no se busca la desaparición del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, el cual cuenta con un monto de seis mil 103 millones 992 milo 205.31 pesos.

Ayer, la Barra Mexicana de Abogado desplegó un comunicado en el que pidió a la Cámara de Diputados que “cumpla con su deber como representante de la Nación y no afecte con decisiones partidistas el derecho constitucionalmente establecido que tienen todos los mexicanos de acceso a la justicia en condiciones de igualdad”.

La Barra Mexicana de Abogados explicó que el Poder Judicial tiene la misma jerarquía que los poderes Legislativo y Ejecutivo, por lo que “no puede ni debe estar a merced de ninguno de ellos”, ya que su principal objetivo es garantizar el derecho humano de acceso a la justicia a todas y todos los gobernados.

A estas voces se han sumado más de la oposición que buscan respaldar a un Poder Judicial de la Federación que ha derrochado recursos por años y que ha incurrido en subejercicio al tiempo que enfrenta serios cuestionamientos por sus labores de impartición de justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video