Economía

La American Chamber le declara la guerra a Trump; pide a México defender juntos 20 años de TLCAN

16/11/2016 - 11:18 am

Luego de que se difundió el plan económico que Trump planea en sus primeros 200 días como Presidente, el cual incluye obligar a los gobeirnos de México y Canadá a renogociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se declaró lista para enfrentar al Presidente electo de Estados Unidos. Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas, señaló que a partir de este momento, se activará la relación con cada una de las cámaras locales para defender, sobre todo, la relación comercial con México.

Por Daniela Barragán y Dulce Olvera

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos, se declara lista para enfrentar al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y a sus intenciones de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas, señaló que a partir de este momento, se activará la relación con cada una de las cámaras locales para defender, sobre todo, la relación comercial con México.

En el Foro Político Económico organizado por American Chamber México, sostuvo que sin duda, ambos países deben estar preparados para defender las relaciones que se han logrado construir en 20 años, esto, dijo, “sin importar la posición de nadie, ni de quién haya ganado las elecciones el pasado martes”.

Frente a empresarios, dijo que este no sería momento para agacharse, sino de defender los negocios, los empleos y los beneficios económicos que se han logrado gracias a los aliados económicos que Estados Unidos tiene a través de las fronteras y de los que depende. México es un ejemplo.

“La relación bilateral está en juego y tenemos que ser acertivos. No se deben cometer errores porque no hay nada más importante para el sector privado que defender esta relación. Nunca el riesgo había estado tan cerca”, agregó.

Puso como ejemplo algunos números: las exportaciones con México generan 236 mil millones de dólares, más de lo que ese país obtiene con China, Japón y Alemania. Ese dinero repercute de manera directa en los estados y municipios de EU.

Además, de esta relación con México también dependen 5 millones de estadounidenses que obtienen empleo derivado del intercambio bilateral, por lo que de acabar con el TLC, millones de familias se verían realmente afectadas y se necesitaría crear otras medidas para solucionar los retos que el TLC deje en aquel país.

“Ahora deberíamos estar orgullosos de estos 20 años de trabajo y deberíamos planear los siguientes pasos para duplicar el éxito y atender a los excluidos, pero no, ahora tenemos que estar a la ofensiva, pero debemos hacerlo de manera integrada e inteligente”, agregó.

Ante esto, continuó, la Cámara irá en contra del racismo y en busca de aliarse con cada una de las cámaras locales de EU, para que en las semanas siguientes enfrentar al gobierno de Trump e intentar participar en los acuerdos clave para que se vea la fuerza de la relación bilateral.

“Se activará la red de socios que hay en el país. No se deben cometer errores y tenemos que dar un mensaje duro. Seremos los mensajeros para hablar sobre los beneficios de relación bilateral y del innegable éxito del TLC. Los hechos están de nuestro lado. Los valores comunes son objetivos comunes”, señaló.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos la integran más de 300 mil compañías, de las que el 98 por ciento son negocios pequeños.

“El mensaje debe ser que nuestra sociedad no es la causa de nuestros males económicos, sino la solución a ellos”, concluyó.

EPN PIDE ESTAR ALERTA

La Cámara de Comercio de Estados Unidos la integran más de 300 mil compañías, de las que el 98 por ciento son negocios pequeños. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo
La Cámara de Comercio de Estados Unidos la integran más de 300 mil compañías, de las que el 98 por ciento son negocios pequeños. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

El Embajador de México en Estados Unidos, Carlos M. Sada Solana, aseguró que “no hay otro socio” más importante para Estados Unidos, estratégicamente hablando, que México, por lo que el reto es dimensionar “la profundidad” de la relación bilateral tanto comercial, diplomática como en materia de migración.

“En la frontera es un ir y venir. Somos socios que se han integrado mutuamente”, dijo ante un selecto grupo de empresarios miembros de la American Chamber México.

Basta ir a la frontera para ver cómo se ha transformado: sus 15 millones de habitantes equivaldrían a la cuarta economía del mundo si fueran un país, determinó.

Luego partió rumbo a Washington.

“La agenda ya nos cambió. Teníamos considerado los dos escenarios, pero los actores que estarán desde la perspectiva de Donald Trump requieren un activismo mayor del gobierno y de la sociedad mexicana con la estadounidense”, expuso el Embajador.

Sada Soleana subrayó, respecto a la amenaza de una deportación masiva de migrantes, que de los 11 millones de indocumentados, solo 5.8 millones (25 por ciento) son mexicanos.

Se cuenta, dijo, con abogados especializados en migración y desde la Embajada están “cada vez más pendientes”.

El Presidente Enrique Peña Nieto nos pidió “estar alertísimas para proteger a los mexicanos”.

Sobre la relación comercial, destacó que gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio México pasó de ser “el hermano menor de Estados Unidos” a un “jugador comercial en las grandes ligas”.

Durante su trayectoria en los últimos 20 años, el país se ha convertido en una potencia exportadora porque su relación con la primera potencia mundial “es única”.

“Somos la envidia de cualquier país por su relación con Estados Unidos. Hay que aprovecharla y potencializala más”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas