Padres y madres de niños con cáncer vuelven a bloquear acceso a Terminal 1 del AICM

16/11/2021 - 11:36 am

La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos había anunciado en días anteriores que cada martes realizarían bloqueos en el Aeropuerto para exigir soluciones en el desabasto de medicamentos oncológicos.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Padres de niños con cáncer bloquearon por segunda ocasión la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para protestar por el desabasto de medicinas y tratamientos oncológicos.

Apenas el pasado 9 de noviembre, los familiares habían cerrado la circulación de la Avenida Capitán Carlos León, en la colonia Peñón de los Baños, de la Alcaldía Venustiano Carranza, la cual es el principal acceso para la Terminal 1 del Aeropuerto.

En días pasados, la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, AC. había informado que cada martes realizaría bloqueos en el AICM para exigir soluciones ante esta situación. Además, dijo que presentaría un informe sobre el desabasto, el cual abarcará medicamentos faltantes, cantidades y hospitales, pues, recalcó que, se les debe dar una pronta y definitiva solución.

De acuerdo con los primeros reportes, este martes los manifestantes se concentraron después de las 09:00 horas en las inmediaciones del Aeropuerto capitalino.

Omar Hernández, vocero de dicha organización, dijo que el problema en el desabasto de los medicamentos oncológicos no se ha resuelto a pesar de las reuniones con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud (SSa).

Debido a que la circulación sobre la Avenida se encuentra cerrada, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México  (SSC-CdMx) recomendó como alternativa vial Circuito Interior.

Mientras que oficiales de tránsito de la Secretaría brindan apoyo con los traslados de las personas que lo necesitaban a la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Esta mañana, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que los días 12 y 13 de noviembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó un total de 94 mil 822 piezas de medicamentos oncológicos, entre los que se encuentran la dacarbacina, velbastine y fluorouracilo.

En tanto, el pasado 10 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había exigido a Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, y al Secretario Jorge Alcocer que “sin excusas” se resuelva la problemática del desabasto de medicamentos.

Durante una conferencia ofrecida en Colima, donde se presentó el Plan de Apoyo para dicho estado, el Presidente expresó la pronta de necesidad de abastecer los medicamentos en el país.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos. Esto es para Juan Ferrer y el Dr. Alcocer: yo no quiero escuchar que faltan medicamentos, y no quiero excusas de ningún tipo”, dijo Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video