ARGENTINA, 1976-1983: LAS FOTOS DE LA TORTURA

16/12/2011 - 12:00 am

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desclasificó 130 fotos de víctimas de los “vuelos de la muerte” de la dictadura argentina (1976-1983), que son el equivalente a la llamada “solución final” practicada por los nazis del III Reich alemán.

Los “vuelos de la muerte” consistían en arrojar prisioneros vivos al mar desde aviones de la Armada, la Prefectura (policía de costas) y el Ejército de tierra. La práctica fue denunciada por defensores de los derechos humanos cuando las mareas devolvían los cadáveres a la costa.

Ahora, fotos y documentos de 20 cadáveres, aparecidos en las playas de Uruguay entre 1976 y 1979, se han desclasificado. Se cree que fueron hechas por peritos de las fuerzas armadas o la policía de Uruguay. Todos los cuerpos tienen ataduras en manos y pies con cintas y cables. Además lucían señales de torturas con “picana”, que es cuando se les pasa electricidad por el cuerpo.

Por los “vuelos de la muerte” la justicia argentina procesó y mantiene detenidos a cinco ex pilotos militares. Además, en España purga condena el ex marino Adolfo Scilingo, quien en 1998 confesó al juez Baltasar Garzón haber arrojado al mar a 30 prisioneros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video