México

SSPC destinará 2,700 mdp para equipar policías en municipios con más homicidios

16/12/2021 - 11:33 pm

El anuncio lo dio Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaría de la dependencia, en la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Villahermosa, Tabasco, donde asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que destinará el próximo año dos mil 700 millones de pesos para equipar a policías de los municipios con mayores índices de homicidios dolosos en el país.

El anuncio lo dio Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaría de la dependencia, en la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Villahermosa, Tabasco, donde asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la sesión acudieron gobernadoras, gobernadores, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México e integrantes del consejo y gabinete de seguridad nacional.

“Aprovecho este espacio para anunciar que, por decisión presidencial, el siguiente año se destinarán dos mil 700 millones de pesos, que con el concurso de los gobiernos estatales, serán destinados para el equipamiento de los policías en los municipios que enfrentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país”, enunció la Secretaria.

“Estos recursos provienen del aseguramiento de cuentas que se utilizaron para la comisión de delitos, como la extorsión”, mencionó Rodríguez Velázquez.

Guanajuato es el estado del país que lidera los homicidios a nivel nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los 10 municipios más violentos en el país son: Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez(Chihuahua), León (Guanajuato), Cajeme (Sonora), Acapulco (Guerrero), Fresnillo (Zacatecas), Guadalajara(Jalisco), Chihuahua (Chihuahua), Ensenada (Baja California) y Celaya (Guanajuato).

Al finalizar 2021, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría acumular más de 100 mil homicidios dolosos, y el mandatario continúa responsabilizando a los gobiernos anteriores; a todos, desde 1985.

Respecto a la mejora marginal del 3 por ciento expuesta por el Presidente es preciso referir que de acuerdo a los números totales de las estadísticas de la secretaria nacional, y las proyecciones actuales -un promedio de 2 mil 820 homicidios mensuales durante 2021-, el tercer año de AMLO, el 2021, será ligeramente (0.40 por ciento) más violento que el 2018, último año de Peña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video