ZONA FRANCA

El medio Zona Franca, de Guanajuato, denuncia ataque cibernético a su portal

17/01/2018 - 1:24 pm

A partir del 7 de enero, un usuario desconocido comenzó a solicitar copiosamente información desde los motores de búsqueda del sitio, provocando la saturación de solicitudes a las bases de datos. De acuerdo a especialistas, hay novedosos ataques informáticos que no necesariamente son más sofisticados. El que experimentó Zona Franca se habría realizado con un software diseñado para realizar búsquedas ficticias, cuyo único fin sería saturar el robot del buscador insertado dentro del portal.

Los técnicos del medio informativo lograron documentar las diferentes búsquedas que se realizaron. Fotos: Zona Franca

León, Gto./Ciudad de México, 17 de enero (Zona Franca/SinEmbargo).- El portal informativo Zona Franca ha sido objeto de una serie de ataques cibernéticos que provocaron la intermitencia en línea durante toda una semana. En medio de un contexto de inseguridad, tensión política y debate público por las acciones de Gobierno, esta página de internet enfrenta hasta el día de hoy, el asedio de lo que sería obra de un software malicioso.

A partir del 7 de enero, Zona Franca emprendió un proceso de rediseño únicamente en la apariencia visual del portal, el acomodo de menús y secciones, así como de su portada. El administrador virtual no tuvo modificaciones mayores.

Sin embargo, fue a partir de esa semana que un usuario desconocido comenzó a solicitar copiosamente información desde los motores de búsqueda del sitio, provocando la saturación de solicitudes a las bases de datos.

Como resultado, Zona Franca tuvo una intermitencia en el servicio durante una semana.

De acuerdo a especialistas, hay novedosos ataques informáticos que no necesariamente son más sofisticados. El que experimentó Zona Franca se habría realizado con un software diseñado para realizar búsquedas ficticias, cuyo único fin sería saturar el robot del buscador insertado dentro del portal.

Los técnicos de este medio informativo lograron documentar las diferentes búsquedas que se realizaron. Estas se registraron con intervalos de 3 minutos con cinco palabras clave:

-Silao
-Irapuato
-Salamanca
-San Miguel de Allende
-Celaya

Explicaron que al elegir estas palabras dentro de las búsquedas maliciosas, su naturaleza y cantidad de información relacionada, exige un gran esfuerzo del servidor que se multiplicarse por cada una de las búsquedas simultáneas y repetidas que se realizaron.

El registro de este ataque se multiplicó hasta que hizo crisis el pasado fin de semana, cuando el rendimiento fue agotado por una cantidad enorme de búsquedas que resultaron ficticias, al detectar que estas se realizaban mediante un ‘proxy’, que es una dirección IP sustituta ubicada en ocasiones en India, o en otras, en China.

El empleo de estas conocidas técnicas para realizar ataques informativos, llevaron a los técnicos de Zona Franca a emplear nuevas medidas de protección al sitio que fueron suficientes para mantener la actividad a un alto rendimiento, así como para desviar la demanda de ese tipo de solicitudes a otro buscador.

Foto: Zona Franca

Cabe resaltar el contexto informativo que se encuentra vigente en la vida pública de Guanajuato. El mes pasado, Zona Franca publicó diversos reportajes que exhibieron la contratación de una empresa fantasma por parte de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno Estatal, así como el tenso proceso que se encaminó en el Partido Acción Nacional (PAN) para definir a su candidato a la gubernatura.

También se viven los primeros meses de la promulgación de la Ley de Protección a Periodistas y Activistas de Derechos Humanos, la cual no ha comenzado a aplicarse por faltantes en los órganos de gobierno que se encargarán de velar por su cumplimiento.

Son ya cuantiosos los atentados a periodistas que encabezan medios de comunicación alternativos, como el que vivió muy recientemente Alfonso Machuca, quien logró captar en video el intento de unos sujetos por allanar su domicilio.

Este 2018 arranca en medio de un clima de inseguridad creciente, la cual ya ha dejado más del centenar de víctimas ejecutadas por el crimen organizado, principalmente en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Cortazar, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Salvatierra.

En este momento, el ataque informático logró ser amilanado mediante diversos candados de seguridad, sin embargo aún se detectan las búsquedas de los cinco municipios antes mencionados y, como fue detectado en un principio, con intervalos de 3 minutos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video