Sobre la ocupación hospitalaria, la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León superan el 70 por ciento de ocupación de camas con ventilador; mientras a nivel nacional es del 51 por ciento.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- México registró 463 decesos y 11 mil 170 casos confirmados, en comparación con informado el día de ayer, informó la Secretaria de Salud federal.

De acuerdo con los datos oficiales, el país acumula ya 140 mil 704 muertes y un millón 641 mil 248 casos confirmados.

Además, 4 millones 121 mil 929 personas han sido sometidas a protocolo de estudio, de las que 2 millones 64 mil 296 han dado negativo.

En cuento a los casos estimados, la dependencia detalló que existen un millón 832 mil 697 casos, de los que 108 mil 550, o el 6 por ciento, están activos.

El número de nuevos contagios por coronavirus se redujo este día, después de haber rebasado en las dos jornadas precedentes y de forma consecutiva los 20 mil casos en 24 horas.

Sobre la ocupación hospitalaria, la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León superan el 70 por ciento de ocupación de camas con ventilador; mientras a nivel nacional es del 51 por ciento.

La Ciudad de México, Guanajuato y el Estado de México también superan el 70 por ciento de ocupación de camas generales.

La Ciudad de México presenta una ocupación hospitalaria del 88 por ciento en camas generales. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Tres entidades más, Baja California, Tlaxcala e Hidalgo se encuentran entre el 69 y el 50 por ciento, y 26 más cuentan con una ocupación menor al 50 por ciento.

Con estos datos, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades mexicanas de salud informaron además de que en México hasta este domingo se habían aplicado un total de 468 mil 708 dosis de vacuna contra la COVID-19, todas ellas a personal médico.

De las personas vacunadas, 3 mil 484 ya han recibido el tratamiento completo, es decir, dos dosis.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022, con una inversión de 32 mil millones de pesos (unos mil 600 millones de dólares).

México continúa con su proceso de vacunación. Foto: Michael Balam, Cuartoscuro.

En la primera etapa pretende vacunar al personal del sector de la salud y en la segunda a unos 15 millones de integrantes de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además sopesa la compra de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

-Con información de EFE.