Hasta este fin de semana, en la Ciudad de México han sido contabilizados 403 mil 501 contagios de COVID-19, más de 42 mil activos. En total van 24 mil 867 defunciones confirmadas.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Dos carrozas fúnebres se encuentra frente a frente. Una lleva un cuerpo; la otra sólo las flores. Es el final de una fila de automóviles que se forma en las puertas del panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, la alcaldía en la que más casos COVID-19 se han registrado desde que inició la pandemia.

Unas cintas naranjas tratan impedir que decenas de familiares de difuntos ingresen al panteón. Se forman uno detrás del otro. Hay niños, adultos y ancianos que buscan dar un último adiós al que se ha ido. Lo único que algunos alcanza a ver es a las carrozas avanzando hacia el crematorio del San Nicolás Tolentino.

Hasta este fin de semana, en la Ciudad de México han sido contabilizados 403 mil 501 contagios de COVID-19, más de 42 mil activos. En total van 24 mil 867 defunciones confirmadas.

El 18 de marzo de 2020, justo a las 23:46 horas, autoridades federales confirmaron la primera muerte por la COVID-19 en México. Se trataba de un hombre que presentó síntomas 9 días antes y cuyo caso se complicó por la diabetes que padecía.

Desde entonces y hasta hoy, el trabajo en el San Nicolás Tolentino fue agotador. Sus horarios y equipos de trabajo tuvieron que ampliarse para lograr darse a basto. Antes de la pandemia global, en el lugar se llevaban a cabo servicios hasta las 2 de la tarde, pero cuando llegaron los peores días sus puertas permanecieron abiertas hasta las 8 de la noche para seguir recibiendo difuntos. Las jornadas, ya en el crematorio, concluyen de madrugada.

Los cuerpos son colocados en bolsas sépticas antes de llegar al Panteón Civil San Nicolás Tolentino. Por ningún motivo deben ser abiertas, por eso es que las familias no pueden, en los días de COVID-19, dar un último adiós a madres, padres, hermanos, hijos.

Familias esperan afuera del panteón. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.

Filas para entrar al panteón en Iztapalapa. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

Mujer camina con una cruz en el panteón de Iztapalapa. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.

Panteón San Nicolás Tolentino. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

Carrozas llegan al panteón. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

Imagen aérea del panteón en Iztapalapa. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

México rebasó el sábado los 140 mil muertos por coronavirus, además de sumar por segundo día consecutivo más de 20 mil nuevos contagios en 24 horas, informaron autoridades de la Secretaría (ministerio) de Salud.

Durante su conferencia de prensa diaria, señalaron que con las mil 219 muertes del último día, la cifra de víctimas mortales debido al coronavirus llegó a 140 mil 241.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el decimotercero en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Además, el país contabilizó en el último día 20 mil 523 nuevos contagios del coronavirus para un total de un millón 630 mil 258 casos confirmados, y por segunda ocasión consecutiva rebasó los 20 mil nuevos casos después de que el viernes sumara 21 mil 366.

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados 4 millones 100 mil 111 pacientes, con un índice de positividad del 45 por ciento, informó el titular de Promoción de la Salud del país, Ricardo Cortés Alcalá.

Entre los pacientes estudiados un millón 630 mil 258 dieron positivo a la infección viral y 2 millones 050 mil 653 tuvieron un resultado negativo. Además, un millón 212 mil 403 han quedado clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en su país existen un millón 822 mil 728 casos estimados y que el 6 por ciento de ellos, 111 mil 884, son los que representan la epidemia activa en México, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación nacional de camas de hospitalización general es del 59 por ciento y los estados con mayores índices son Ciudad de México (88 por ciento), Estado de México (84 por ciento) y Guanajuato (83 por ciento).

Seis estados acumulan más del 70 por ciento de ocupación hospitalaria, 11 se encuentran entre el 50 por ciento y el 69 por ciento y los 15 restantes están por debajo del 50 por ciento.

Mientras que en la disponibilidad de camas de atención crítica tres estados acumulan más del 70 por ciento de ocupación, 5 se encuentran entre el 50 y el 69 por ciento, y 24 están con menos del 50 por ciento.

Ciudad de México (87 por ciento), Estado de México (79 por ciento) y Nuevo León (73 por ciento) son las entidades territoriales mexicanas en situación de ocupación hospitalaria crítica.

-Con información de EFE.