México
La buscadora Lorenza Cano Flores fue privada de la libertad el pasado lunes en el municipio de Salamanca. Así lo dio a conocer ayer la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, la cual hizo un llamado a las autoridades locales para que implementen de manera inmediata un operativo que permita la rápida localización de Lorenza. Foto: X @plataformagto
ZONA FRANCA

Piden cuidar a activistas

Colectivo denuncia privación de la libertad de Lorenza Cano, madre buscadora, en GTO

17/01/2024 - 2:13 am

Durante los últimos tres años han sido asesinados seis buscadores y buscadoras en Guanajuato, ante lo cual diversas organizaciones de derechos humanos han exigido se garantice la seguridad de las y los activistas en el estado.

Guanajuato, 17 de enero (ZonaFranca).- La buscadora Lorenza Cano Flores fue privada de la libertad el pasado lunes en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Así lo dio a conocer ayer la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, la cual hizo un llamado a las autoridades locales para que implementen de manera inmediata un operativo que permita la rápida localización de Lorenza.

Lorenza es integrante del colectivoSalamanca Unidos” y busca a su hijo José Cano Flores, quien está desaparecido desde el 17 de agosto de 2018.

La última vez que alguien vio a Lorenza vestía short y blusa en color rosa.

La exigencia de la Plataforma por la Paz y la Justicia también señala que, después de la desaparición de la buscadora, las autoridades deben garantizar la seguridad de todos los integrantes del colectivo “Salamanca Unidos”.

De 2020 a 2023, en Guanajuato han sido asesinados seis buscadores y buscadoras, ante lo cual diversos colectivos defensores de derechos humanos han expresado su preocupación por las pocas garantías de seguridad que tienen los activistas.

Las activistas asesinadas son Rosario Zavala Aguilar, en el año 2020; Francisco Javier Barajas y un buscador penjamense, en 2021; Ulises Cardona Aguilar y María Carmela Vázquez, en 2022; así como Teresa Magueyal, en 2023.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas