Estados Unidos dijo haber organizado la evacuación, que interrumpió una cuarentena de 14 días a bordo del Diamond Princess, porque la gente que permanecía en el barco corría un alto riesgo de exposición al virus.

Base Aérea de Travis, California, 17 de febrero (AP).— Uno de los dos vuelos arrendados para evacuar a pasajeros estadounidenses de un crucero aislado en Japón aterrizó este domingo en una base aérea de California. Los viajeros iniciaron un nuevo periodo de cuarentena en el recinto militar para asegurar que no tienen el nuevo virus que se está expandiendo por Asia.

El avión aterrizó en la base de Travis, en el norte de California, poco antes de las 23:30 horas; otro vuelo se dirigía a la base de Lackland, en Texas.

El Ministro japonés de Defensa, Taro Kono, indicó antes en Twitter que tropas japonesas habían ayudado a trasladar a 340 pasajeros estadounidenses en 14 autobuses, desde el puerto de Yokohama al aeropuerto Haneda de Tokio. En el crucero viajaban unos 380 estadounidenses.

Estados Unidos dijo haber organizado la evacuación, que interrumpió una cuarentena de 14 días a bordo del Diamond Princess, porque la gente que permanecía en el barco corría un alto riesgo de exposición al virus.

Las pruebas indicaron que catorce de los evacuados portaban el virus, pero se les permitió volar porque no mostraban síntomas, indicó más tarde el Departamento de Estado.

Esas personas viajaron aisladas de los demás pasajeros, según un comunicado conjunto de los departamentos de Estado y de Salud y Servicios Humanos.

Una vez en Estados Unidos, todos los evacuados tendrán que pasar otros 14 días de cuarentena en los recintos militares, con lo que estarán casi cuatro semanas aislados en total.

Australia, Canadá, Hong Kong e Italia preparaban vuelos similares para pasajeros del barco; otros gobiernos, como Canadá y Hong Kong, también establecerán una segunda cuarentena de 14 días.

Japón anunció este lunes otros 99 casos del virus a bordo del Diamond Princess, elevando el total a 454. Japón tiene 419 pacientes confirmados, incluido un fallecimiento.

Por su parte, Estados Unidos ha confirmado 15 casos en el país, y un ciudadano estadounidense murió en China.