México

Cinco testigos han declarado por el caso Fátima. Responsable señalado por la madre murió: FGJ

17/02/2020 - 9:37 pm

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), aseguró que por el momento la prioridad para la dependencia es localizar a la mujer que fue captada por cámaras de vigilancia el compañía de la menor el último día que se le vio con vida.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que, como parte de las indagatorias por el asesinato de la menor Fátima, secuestrada al salir de la primaria en Tulyehualco, en la Alcaldía Xochimilco, hasta el momento cinco personas han rendido su declaración como testigos, mientras que el hombre señalado por la madre de la víctima como el probable responsable de su desaparición y asesinato es una persona ya fallecida.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía capitalina, aseguró que por el momento la prioridad para la dependencia es localizar a la mujer que fue captada por cámaras de vigilancia en compañía de la menor el último día que se le vio con vida.

La Fiscal capitalina destacó que los resultados de la necropsia descartaron la posibilidad de que los órganos de la menor hubieran sido removidos, como trascendió en un principio.

En conferencia de prensa, la funcionaria expresó sus condolencias a los familiares de Fátima y aseguró que no va a descansar hasta que los responsables de su muerte hayan sido detenidos.

Respecto a la localización de la mujer con la que Fátima fue vista por última vez, la Fiscal solicitó de nueva cuenta la ayuda de los ciudadanos para que, quienes reconozcan a la sospechosa, puedan proporcionar datos que lleven a dar con su paradero.

En caso de que alguna persona cuente con información que ayude a localizar a esta persona, la Fiscalía de la Ciudad de México puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 53455010, 5200-9000 y la línea de Seguridad del Consejo Ciudadano al 5533-5533

Posteriormente, la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, dio a conocer la línea de tiempo en la que ocurrieron los hechos relacionados con la desaparición de Fátima.

El martes 11 de febrero, a las 18:40 horas, Fátima fue vista por última vez en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en compañía de una mujer.

El miércoles 12, los familiares de Fátima acudieron a la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac para denunciar la desaparición de la niña; sin embargo, de ahí fueron canalizados a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, se emitió la Alerta Amber y se activó el protocolo de búsqueda en hospitales, aeropuertos, terminales de autobuses y el Instituto de Ciéncias Forenses, al tiempo en que se notificó a autoridades estatales y medios electrónicos, para coadyuvar en su búsqueda.

Alrededor de la medianoche de ese mismo día, la madre de la menor se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)  en compañía de policías de Investigación con el fin de revisar las imágenes de las videocámaras cercanas al último lugar donde la menor fue vista.

Durante el jueves 13 y el viernes 14 de febrero, personal de la Fiscalía realizó diversos recorridos en compañía de uno de los familiares de la menor y se recabaron videos de diferentes lugares de la zona.

Fue el sábado 15 de febrero, alrededor de las 14:00 horas, cuando se reportó el hallazgo del cuerpo de una menor abandonado en calles de la Alcaldía Tláhuac por lo que policías preventivos acudieron al sitio, donde localizaron el cuerpo de la niña y lo reportaron ante el Ministerio Público.

Derivado de los restos de la menor, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio inició la respectiva carpeta de investigación y activó el protocolo de feminicidio.

Montealegre Díaz reveló que como parte de las indagatorias, este lunes, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la Alcaldía Xochimilco.

A la par, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Secuestro inició de manera una indagatoria en la que se tomaron testimonios de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos, con lo que suman cinco personas que han declarado ante el agente del Ministerio Público.

Finalmente, Ernestina Godoy aseguró que la Fiscalía Capitalina daría a conocer toda a información respecto a estos hechos y dijo que revisará a detalle las acciones emprendidas por parte de todos los servidores públicos relacionados con la investigación.

Advirtió que en caso de que se detecte cualquier tipo de irregularidad en la indagatoria, la Fiscalía actuará en consecuencia y buscará una sanción ejemplar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video