Rusia toma control total de Avdiivka tras retiro de fuerzas ucranianas de la ciudad

17/02/2024 - 9:59 pm

El Ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dijo al Kremlin que las fuerzas rusas trabajan para eliminar los últimos restos de resistencia en la planta de coque y productos químicos.

Por Illia Novikov y Barry Hatton 

Kiev, Ucrania, 17 de febrero (AP) — Las fuerzas rusas tomaron el control total el sábado de una ciudad en el este de Ucrania que fue foco de intensos combates durante meses, informó el Ministerio de Defensa ruso. Se trata de un acontecimiento que Moscú podría utilizar para elevar la moral a medida que se acerca el segundo aniversario de su invasión a gran escala de Ucrania, con la guerra en gran parte en un punto muerto.

El anuncio del Ministerio de Defensa ruso se produjo el mismo día que el jefe militar de Ucrania dijo que estaba retirando tropas de la ciudad de Avdiivka, donde los defensores, superados en número, habían luchado contra un asalto ruso durante cuatro meses.

El Ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dijo al Kremlin que las fuerzas rusas trabajan para eliminar los últimos restos de resistencia en la planta de coque y productos químicos, dijeron funcionarios en un comunicado. Videos en redes sociales parecían mostrar a soldados izando la bandera rusa sobre uno de los edificios de la planta.

El Presidente ruso Vladímir Putin envió un mensaje personal de felicitación a sus tropas en la ciudad, reportó la agencia estatal de noticias Tass. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió la captura de Avdiivka como una “victoria importante”.

Junto con el próximo aniversario de la invasión, el 24 de febrero, Rusia también se está preparando para una elección presidencial en marzo que está casi garantizada para darle a Putin otro mandato de seis años. El Kremlin ha reprimido duramente la disidencia durante la guerra, y la muerte el viernes del líder opositor encarcelado Alexei Navalny ha silenciado la voz del enemigo más formidable de Putin.

Soldados ucranianos disparan un obús Caesar de fabricación francesa hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka, región de Donetsk, en Ucrania, el lunes 26 de diciembre de 2022.
Soldados ucranianos disparan un obús Caesar de fabricación francesa hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka, región de Donetsk, en Ucrania, el lunes 26 de diciembre de 2022. Foto: Libkos, Archivo, AP

Ucrania ha vuelto a ponerse a la defensiva contra Rusia en una guerra que ha durado casi dos años, obstaculizada por el bajo suministro de municiones y la escasez de personal. Hablando en la Conferencia de Seguridad de Múnich el sábado, el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió a los aliados de su país que un “déficit artificial” de armas para Ucrania corría el riesgo de dar a Rusia un respiro y permitir que “Putin se adapte a la intensidad actual de la guerra”.

“Nuestras acciones están limitadas sólo por… nuestra fuerza”, dijo Zelenski, señalando la situación en Avdiivka después que el comandante de las fuerzas armadas de Ucrania informara que estaba retirando tropas de la ciudad a fin de evitar su cerco y salvar las vidas de los soldados.

El Presidente estadounidense Joe Biden detalló que le dijo a Zelenski en una llamada telefónica el sábado que sigue confiando en que el Congreso finalmente aprobará fondos adicionales para Ucrania. Pero cuando se le preguntó si confiaba en que llegará más financiación estadounidense antes que Ucrania pierda más territorio, Biden reconoció: “No confío”.

“Miren, los ucranianos han luchado con enorme valentía”, dijo Biden. “Hay mucho en juego. La idea ahora cuando se están quedando sin municiones es que nos vamos a ir. Me parece absurdo”.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, calificó la retirada como “el coste de la inacción del Congreso”.

Soldados ucranianos disparan un obús italiano Oto Melara Mod 56 cerca del frente en Avdiivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 19 de febrero de 2023.
Soldados ucranianos disparan un obús italiano Oto Melara Mod 56 cerca del frente en Avdiivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el domingo 19 de febrero de 2023. Foto; Libkos, AP

En un breve comunicado publicado en Facebook a primera hora del sábado, el comandante ucraniano, el coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que los soldados se estaban desplazando a “líneas más favorables”.

“Nuestros soldados cumplieron dignamente con su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas, infligieron al enemigo pérdidas significativas en términos de efectivos y equipo”, aseveró.

“Estamos tomando medidas para estabilizar la situación y mantener nuestras posiciones”, agregó en el comunicado.

La retirada se lleva a cabo un día después de un nuevo viaje de Zelenski a Europa Occidental con la esperanza de presionar a sus aliados para que sigan suministrando apoyo militar.

Fue la primera prueba importante de Syrskyi desde que fue nombrado nuevo jefe del ejército ucraniano la semana pasada.

Reducir el desperdicio alimentario en un 25 por ciento permitiría erradicar la malnutrición en el mundo, que afecta a 900 millones de personas. Foto: Evgeniy Maloletka, AP

En su puesto anterior como comandante de la infantería de Ucrania, fue criticado por resistir en la ciudad de Bájmut durante nueve meses, un asedio que se convirtió en la batalla más larga y sangrienta de la guerra y que le costó muy caro a Ucrania, pero que también sirvió para debilitar a las fuerzas rusas.

En los últimos días se dieron a conocer reportes de que los soldados ucranianos en Avdiivka enfrentaban una situación precaria.

Rodion Kudriashov, subcomandante de la 3ra Brigada de Asalto, dijo que los efectivos de Ucrania seguían resistiendo la embestida de unos 15 mil soldados rusos, pero que él preveía que la situación “pronto se tornará crítica”.

“El enemigo está tratando de penetrar nuestras defensas y, en algunos lugares, eludir nuestras posiciones”, comentó a The Associated Press.

La tercera Brigada publicó en sus cuentas en redes sociales el viernes que sus soldados estaban en la enorme planta de coque de Avdiivka. Aviones de guerra rusos han estado arrojando unas 60 bombas al día, bombardeando sin descanso la zona y lanzando ataques con vehículos blindados e infantería, de acuerdo con la brigada.Un video mostraba denso humo negro sobre la fábrica, presumiblemente causado por la quema de depósitos de combustible. La publicación decía: “Smog venenoso se esparce por toda la planta”.

Foto: Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP.

La prensa rusa reportó que las fuerzas del Kremlin estaban haciendo un amplio uso de bombas planeadoras lanzadas desde aviones, que vuelan con un ángulo más suave, para atacar posiciones ucranianas.

Fuertemente protegida con una red de túneles y fortificaciones de concreto, Avdiivka está en los suburbios del norte de Donetsk, una ciudad de la región oriental homónima que las tropas rusas ocupan parcialmente. Su toma podría dar un oportuno empuje al Kremlin y servir de plataforma para adentrarse en la región.

En la ciudad quedan menos de mil personas, según el gobernador regional de Donetsk, Vadym Filashkin. Avdiivka, que antes de la guerra tenía unos 31 mil habitantes, es hoy en día un esqueleto bombardeado de lo que fue.

Las imágenes aéreas obtenidas por The Associated Press el pasado diciembre mostraban una escena apocalíptica e insinuaban las notables bajas en el bando de Moscú, con los cadáveres de unos 150 soldados — la mayoría con uniformes rusos — tendidos entre los árboles en los que buscaron refugio.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios de Washington, dijo el jueves que la conquista de la ciudad sería una victoria simbólica para el Kremlin y no supondrían grandes cambios en el frente de mil 500 kilómetros que no ha registrado apenas cambios en los últimos meses.

ARCHIVO – En una imagen difundida por el Ministerio Bielorruso de Defensa el jueves 20 de julio de 2023, soldados bielorrusos de las Fuerzas de Operaciones Especiales posan al lado de mercenarios del Grupo Wagner cerca de la ciudad fronteriza de Brest, Bielorrusia. (Ministerio Bielorruso de Defensa vía AP, archivo)

“La posible toma de Avdiivka por parte de Rusia no sería significativa desde el punto de vista operativo y probablemente solo ofrecería al Kremlin victorias informativas y políticas inmediatas”, agregó el Instituido en su reporte.

“Es muy poco probable que las fuerzas rusas logren avances rápidos y significativos en el plano operativo desde Avdiivka si toman la posición, y la posible conquista de rusa de Avdiivka, como mucho, sentaría las bases para futuras victorias tácticas limitadas”, añadío.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video