SOUNDTRACK: REINTERPRETACIONES RELIGIOSAS

17/03/2013 - 12:00 am

El pasado 13 de marzo, católicos, curiosos y hasta extraños por fin recibieron la noticia que comenzó a ser una interrogante desde que, un mes antes, el Papa Benedicto XVI renunciara a su pontificado por la edad avanzada.

Esta semana se anunció el nuevo Sumo Pontífice: Jorge Mario Bergoglio, quien pasará a la historia como el Papa Francisco.

Ante el Cónclave, anuncios y misas tan solemnes, Soundtrack seleccionó algunas canciones para recibir al nuevo Papa.

Ave María

El canto religioso por excelencia, tiene su versión más conocida la compuesta por el austriaco Franz Schubert en el siglo XIX.

A lo largo de mundo y en diferentes idiomas, se ha adaptado para que muy disímiles intérpretes hagan su propia versión.

Tenemos unas muy clásicas como las de los tenores italianos Pavarotti y Bocelli, y otras difíciles de imaginar como la del rockero Chris Cornell, incluida en la compilación navideña A Very Special Christmas 3.

Luciano Pavarotti

Chris Cornell

Andrea Bocelli

 

Hallelujah

Leonard Cohen, el canadiense que además de canciones con la lírica más admirada de los últimos tiempos, ha escrito doce libros, todos ellos repartidos entre la poesía y la novela.

Entre sus creaciones musicales está “Hallelujah” de su disco Various Positions publicado en 1984, que de acuerdo con el escritor Alan Light, Cohen escribió en uno de los peores momentos de su vida, luego del fracaso en ventas y críticas de su LP “Death of a Ladies’ Man”.

Por un tiempo la canción no obtuvo reconocimiento, y resaltó hasta que John Cale, miembro de The Velvet Underground le hizo un cover en el piano; años más tarde, en 1994, el cantautor estadounidense Jeff Buckley la grabó para uno de sus discos, con una versión en guitarra que la puso en el ojo del mundo.

Sus múltiples referencias a la Biblia y la solemnidad con que ha sido interpretada a lo largo del tiempo la llevó a usarse con fines religiosos, se puede escuchar desde en una ceremonia de boda hasta en un funeral.

Leonard Cohen

John Cale

Jeff Buckley 

Rufus Wainwright

 

La Saeta

Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Con esta estrofa comienza el poema “La Saeta” del español Antonio Machado, que forma parte de su libro Campos de Castilla de 1912.

El poema adquirió fama al ser interpretada por el barcelonés Joan Manuel Serrat. Este canto gitano habla del viacrucis de Jesús y suele utilizarse en Semana Santa.

Versión flamenca

 

El Pescador

En toda iglesia mexicana, casi al final de la misa, los feligreses recurren a este rezo, su letra de tal veneración a Dios hace que los creyentes se conmuevan y la canten entre lágrimas.

También conocida como “El pescador de Hombres”, tiene la mayoría de sus versiones con coros religiosos, y aquí en México se interpretó durante las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, por el vocalista de la banda popular Bronco, Lupe Esparza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas